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BRT, Distrito Federal, Metrobús, Movilidad Urbana

De la línea 3 y sus primeros pasos.

La línea 3 del Metrobús fue inaugurada con bombo y platillo por nuestro jefe de Gobierno y sus secuaces hace apenas un par de días, con obras inconclusas, estaciones “acabadas” a último minuto y mil y un detalles que por sí solos parecen insignificantes, pero que al conjuntarse con la llegada de miles de usuarios tanto nuevos como ya arraigados al sistema, hicieron el coctel perfecto para el desastre.

Debo reconocer que no todo es malo y lo que intentaré hacer en esta entrada, es resaltar 3 detalles buenos y 3 detalles malos que a mi parecer dieron la nota en este segundo día de operación, en el cual decidí darme una vuelta por la nueva y flamante ruta 3 del Metrobús.

LO BUENO, LO BONITO, LO CHIDO.

Debo aceptarlo, hay muchas cosas que mejoraron con este nuevo corredor, no todo en esta vida es horrible y el Metrobús no es la excepción, así que he aquí tres cosas que a mi parecer, me hicieron esta noche de viaje agradable.

1. Mapas y señalizaciones. Independientemente de la confusión que algunas estaciones puedan llegar a causar por como están estructuradas, se reconoce el buen trabajo de señalización que hicieron, sobre todo porque cada pequeño espacio de las estaciones tiene una indicación aunque sea pequeña que indica para qué carambas está tal cosa en tal lugar, ya que muchos de los arraigados usuarios damos por hecho muchas cosas que para la gente que lo usa por primera vez o para los visitantes de la ciudad pueden llegar a ser un verdadero dolor de cabeza cuando no hay una clara indicación de qué hacer o para qué funciona tal cosa.

Lo único que haría, sería que en las estaciones del Centro Histórico tuvieran instrucciones y señalizaciones en inglés ya que tanto se preocupan por el turismo. Me han tocado un par de visitantes perdidos que no saben ni para dónde hacerse y ya que se supone queremos ser una ciudad vanguardista, en todas las ciudades vanguardistas y de primer mundo, en sus zonas turísticas ofrecen instrucciones básicas de transporte público en varios idiomas,  al menos en los más comunes como lo son el inglés y el francés.

2. Autobuses. En cuanto vi un autobús Mercedes pasando frente a mi, pensé lo peor. Es ya conocido por todos aquellos que tenemos que pasar por ese calvario, que hay ciertos autobuses (Mercedes) en el corredor del Eje 4 Sur, que tienen una enorme reja en la parte de atrás que cubre la parte del motor y que le quita un espacio maravilloso a los autobuses. Pero la sorpresa del día es que estos son otro modelo del Gran Viale de Mercedes, el cual ha quitado parte de la reja y ha incorporado tres asientos encima de la caja que protege al motor, dando oportunidad para que tres personas más se sienten y otras cuantas vayan paradas sin ir necesariamente como changos subidos en las rejas, además de que han cambiado la configuración de los asientos dándole muchísima más amplitud al autobús.

Punto extra porque los asientos también son diferentes y mucho más cómodos que los de los Mercedes de la línea 2.

3. Baños. Agradezco infinitamente a quien se le ocurrió poner sanitarios públicos. Las necesidades humanas aveces no son cosa de protocolo y educación, cuando tiene que salir, tiene que salir y lo mejor que a uno le puede pasar en ese momento es tener el lugar adecuado para hacer lo propio, además considerando los tiempos de traslado de mucha gente, es necesario que haya estas facilidades.

LO MEJOR DE LO MEJOR.

Hablando de baños, algo que me pareció increíble y maravilloso es que hayan puesto los llamados “baños familiares”, que no es mas que un baño al cual uno puede entrar con toda su familia o independientemente de su expresión de género, de su identidad, de sus características corporales o de su clasificación social en función a si se es “hombre” o “mujer”. ¡Gracias por hacernos la vida más fácil a muchxs!

 

LO FEO, LO MALO, LO GACHO.

Y aquí se acaba el encanto.

1. La eterna espera. Se vuelve a repetir la historia de los otros dos corredores, la falta de una buena logística y manejo de la frecuencia de autobuses causan unas aglomeraciones impresionantes sobre todo en las terminales; mi compañero de odisea y yo estuvimos esperando el autobús cerca de 25 minutos en la terminal Etiopía y quiero pensar que son problemas que están sufriendo por ser apenas el segundo día de operación, porque si eso permanece, esto va a acabar en tragedia.

2. Pasos peatonales. Igualmente, mismo problema sobre todo de la línea 2, las áreas peatonales hechas al aventón, en estaciones como Balderas, Magdalena de las Salinas y Montevideo hay que arriesgar el pellejo para poder atravesar, ya sea porque los pasos peatonales sólo ellos los entienden o porque simplemente no existe tal cosa como un área peatonal adecuada. Cito el ejemplo de la estación Montevideo, donde al salir de la estación, uno no es más que un persona enmedio de dos autobuses enormes sin ningún tipo de protección, sólo están las rayas en el piso que indican dónde es el derecho de paso del autobús, donde un niño perfectamente podría salirse y exponerse directamente a ser embestido por el autobús, y aún, cualquier adulto que vaya caminando en su derecho de “ir en la baba”, puede verse expuesto a una situación de peligro por la falta de barreras divisorias entre vehículo – peatón.

3. Biciestacionamientos. Al gobierno capitalino le encanta colgarse de poner un par de cosas para bicicletas para decir que ya se está trabajando por ser una ciudad verde. En el plan inicial de la Línea 3, se contemplaba que cada estación tendría un biciestacionamiento, para fomentar el uso de la bicicleta y facilitar el traslado de los usuarios que decidieran usar la bicicleta como el modo de transporte para llegar a la estación del Metrobús, pero parece todas estas lindas promesas quedaron olvidadas y según los mapas sólo en las dos terminales (Tenayuca y Etiopía) habrá tales biciestacionamientos, y digo habrá porque a la fecha, ni sus luces.

Y ahí está, 3 cosas buenas, 3 cosas malas, hay muchas otras cosas malas y otras cuantas cosas buenas, sin embargo también es muy temprano para juzgar ciertos aspectos que sólo pueden salir a la luz al comenzar operaciones, y siendo el segundo día, no se puede pedir perfección, aunque sí esperaba mucho más siendo que es el tercer corredor en su tipo en la Ciudad y se supone ya se debería haber aprendido algo tras la puesta en marcha de los otros dos, y de esas lecciones no se tuvieron que haber cometido los mismos errores.

Hay que darles chance, la línea no es la eficiencia andando y en mi caso muy particular no me sirve absolutamente para nada, habrá a quien sí le sirva y ¡qué bueno!, de eso se trata,  pero primero que nada deben de terminar al100% con las obras, y no sólo la construcción, sino en la limpieza final de las estaciones, echar a andar todas las máquinas expendedoras y los torniquetes para que sean capaces de validar los transbordos y finalmente, ponerse a observar y sobre todo a ENTENDER las necesidades de los usuarios, no dejarse llevar por las necesidades de las otras líneas y hacer soluciones EN la línea 3 PARA la línea 3.

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Acerca de Jim D. Mayerstein

Estudiante de Ingeniería en Transporte, ciclista urbanx, renegadx y necix, escribo con x la vocal que define el género porque no puedo definirlo. Ardux creyente de la inutilidad de los muros que dividen países, viajerx incansable, transfronterizx y músico autodidacta, profesional en la ejecución de la tabla de lavar y aprendiz de serruchista.

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