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De ansiedad y la sobrepoblación del D.F.

23 años en el Distrito Federal, es tiempo suficiente para darse una idea de lo que es realmente la ciudad, aunque de esos 23, probablemente diez son los que cuentan, los otros trece fueron demasiado fáciles bajo la protección materna y la relativamente fácil vida infantil.  Sabes que tu vida no ha sido de la calidad que debe de ser, cuando a los 23 años tienes problemas pulmonares (y jamás has fumado), padeces ansiedad, tienes una gastritis monstruosa acompañada de unas preciosas úlceras y cuando, en tiempos no vacacionales, pasas más de la mitad del tiempo que pasas en la escuela intentando llegar a la misma.

Y es este último punto el motivo que me tiene escribiendo esto. Poniendo la realidad sobre la mesa, se están haciendo tres mil cosas para mejorar la ciudad: la supervía, el segundo piso, puentes por todos lados, la línea 12 del Metro, línea 4 del Metrobús, corredores Cero Emisiones, ciclovías y demás inventos maravillosos, pero viendo los que pueden ser una verdadera solución, aquellos que no implican meter más automóviles a las calles del D.F. ¿en verdad han hecho algo para mejorar la vida de quienes habitamos esta gran olla express de contaminantes?

No hay que irse muy lejos, todas las líneas de Metrobús que son el mejor y más claro ejemplo de ineficiencia y falta de capacidad de operar un sistema de transporte,  claro el Metrobús no siempre es malo, tómenlo un domingo a las 8 de la mañana y es la cosa más bella del mundo, pero no será lo mismo un viernes de Julio,  con lluvias torrenciales a la hora de salida de cientos de oficinistas de la zona sur de la ciudad.

Otro claro ejemplo del fracaso de las innovaciones, son los autobuses de COVILSA que van del Metro Indios Verdes al Auditorio Nacional, son la misma barbaridad que los microbuses anteriores, mismos operadores irresponsables, carreras entre ellos cuando pasan de las 10 de la noche y ni qué decir de la demanda que ya superó por mucho a la oferta, si no me creen vean las interminables filas que se hacen en Auditorio para poder subirse a los autobuses; también en promesas quedaron las paradas establecidas y su moderno sistema de cobro y así podría seguir despachandome todos los santos sistemas de transporte del D.F. pero eso ya lo he hecho y a la única conclusión que he llegado es que tal vez el problema no es el transporte, no es la ciudad, es algo muy sencillo de ver pero en extremo difícil (si no es que imposible) solucionar: ya somos muchos; hemos dicho y escuchado esto infinidad de veces sin darnos cuenta que efectivamente estamos escupiendo la verdad, siniestros números como que en el DF seamos 8, 851, 080 de personas segun el INEGI, todos amontonados en sólo 1 485 kilómetros cuadrados, además hay que sumar la evidente expansión de la ciudad, al grado que aveces ya no se sabe si uno está en el D.F. o en el Estado de México … ¿y todavía me preguntan que por qué padezco ansiedad?

No hace falta decir mucho más para justificar que la sobrepoblación es la madre de todos los males que aquejan a la Ciudad de México y a sus pobres sistemas de transporte, quien haya estado parado en una estación de Metrobús en la que no cabe una persona más, con una cola de 5 – 6 autobuses a reventar en el carril confinado que hacen que el sistema sea aún más lento, Insurgentes colapsado y viendo que en la estación del Metro ya empezaron con la segregación, tal vez pueda entender mis planteamientos.

Me cuesta trabajo pensar en una solución RAZONABLE para el problema planteado, y más trabajo me cuesta encontrar otra respuesta cuando me pregunto por qué el 90% de los sistemas de transporte que se han implementado en los últimos 5 años son un rotundo fracaso, el 10% restante son el corredor Cero Emisiones y el Tren Suburbano, que creo esos funcionan bien, pero nada más.

Revisemos dos veces en la panorámica de las cosas, antes de seguir descuartizando la ciudad y metiendo gusanos traga-diesel que sólo hacen más bola en las caóticas calles de nuestro pobre Distrito Federal y le dan más trabajo del que puede atender nuestro también desgastado sistema de salud.

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Acerca de Jim D. Mayerstein

Estudiante de Ingeniería en Transporte, ciclista urbanx, renegadx y necix, escribo con x la vocal que define el género porque no puedo definirlo. Ardux creyente de la inutilidad de los muros que dividen países, viajerx incansable, transfronterizx y músico autodidacta, profesional en la ejecución de la tabla de lavar y aprendiz de serruchista.

Comentarios

3 comentarios en “De ansiedad y la sobrepoblación del D.F.

  1. Hola amarguras citadinas.
    Pero tienes razón, la sobrepoblación es una de las cosas más jodidas en esta ciudad y como siempre la concentración de todo en pequeñas zonas al igual que el dinero. Si la gente no idealizara tanto al DF, la zona de provincia podría crecer también. Aunque a decir verdad me entristece mucho lo que sucede en este país, según esto el DF ya va siendo más seguro que otros estados debido al narco… Creo entender tus ganas de irte de aquí y de ser posible también lo haré… La solución jamás es huir, pero a veces uno se ve orillado a ello. México, un país que tiene todo y tiene nada…

    Publicado por Sandra Languré | julio 21, 2011, 10:35 pm
  2. Hola Jimena, me gusto mucho tu posted. Creo entender lo que sientes, piensas y vives. Yo no sé por qué elegiste la carrera de Ingeniería en Transporte pero estoy seguro de la probabilidad que existen en que la curricula y formación, muy a sus pesares buracraticos acádemicos, de profesores e institución, te permitan aportar un poco de orden a ese desmadre organizado (DFectuoso). Entonces podemos tomar esta catarcis como un claro ejemplo de que la ciudad esta llena de seres extraños, que se transforman con el paso del tiempo y que las metamorfosis se gestan muchas de las veces en los medios de transporte, así pues el ver, sentir y escribir esto, permite commpartir responsabilidad profesional.

    Un fuerte abrazo y un cordial saludo Jimi Bike.

    Publicado por Alberto Tex | julio 22, 2011, 12:41 am
  3. El hacer obras para la Ciudad creo que no es la mejor solución, la gente llega al DF porque en sus Estados, Ciudades, Municipios la inseguridad ha crecido de manera alarmante que ante el miedo de morir en un operativo o de ser victimas de secuestro o de extorsiones por parte de los cárteles dejan sus negocios y propiedades, ya no hay actividad económica ni comercio en esos lugares. Como estaremos de jodidos que el DF ofrece uno de los niveles menos peor de inseguridad aclaro en relación a enfrentamientos entre Cárteles, y la gente llega y la Ciudad crece desmesuradamente, desafortunadamente ese fenómeno seguirá pasando durante no se cuanto tiempo más porque no se ve fin a esta guerra de narcos y del Gobierno, asi que tendremos que ir preparando el tercer piso del periferico, mas carriles confinados de metrobus y mucho mas taxis y micros que puedan dar empleo a todos aquellos que llegan al DF y que el Gobierno prefiere una sobreoferta de vehiculos de transporte público que miles de delincuentes mas asaltando y matando a la pobblación que realmente mantenemos este país .

    Publicado por Lalo | julio 28, 2011, 8:32 pm

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