//
you're reading...
Bicis, Ciclismo Urbano, Monterrey, Sociedad Civil

De Monterrey y rodadas extremas.

Hace dos semanas salimos del Distrito Federal con destino a Monterrey, el objeto de nuestra visita a dicha ciudad era asistir al 4° Congreso Nacional de Ciclismo Urbano. El primer comentario que recibía al decir que iba a Monterrey era: “te van a matar, ¿a qué vas?”, pero soy de la idea de que me ha de tocar en donde me tenga que tocar, entonces, a las 11 pm en punto y tras un agradable error por parte de la compañía transportista que erróneamente nos puso en un autobús de lujo, emprendimos el viaje.

Once horas después entramos (vivos, completos y sin ningún contratiempo) en la Ciudad de Monterrey, que nos daba la bienvenida bajo una espesa nube grisácea que apenas y permitía ver el Cerro de la Silla; afortunadamente en el compartimento de equipaje del autobús estaba mi bicicleta, así que saliendo de la terminal me tomó sólo 10 minutos llegar al Parque Fundidora y en este primer trayecto en bici, me di cuenta que este viaje sería algo más que pláticas y formalidades propias de los congresos.

Fueron tres días de mucho aprendizaje, retroalimentación y pláticas que iban desde explicaciones de implementación de políticas públicas por parte de funcionarios del Gobierno Estatal, hasta de proyectos que me parecieron fascinantes, como Bikes Across Borders (Bicis a través de las fronteras), también tuvimos la oportunidad de presentar el Manual de Ciclismo Urbano de la Ciudad de México y se impartió el taller del Manual de Ciclociudades.

Pero lo que me pareció más valioso fue la experiencia de conocer Monterrey desde la bici, de ver y rodar por algunas de las calles más inhóspitas que recuerde, llenas de baches, coladeras paralelas, avenidas enormes pensadas para tránsito pesado y muchas, muchísimas barreras urbanas. Una noche rodamos de Fundidora a San Nicolás a las 3 de la mañana y no recuerdo rodada urbana ni en el DF ni en ningún lado más agradable que esa, Monterrey es como una zona industrial gigantezca, y por eso mismo las calles parecen paseos lunares; cabe destacar que la ciudad estaba desierta, consecuencia también del clima de inseguridad y violencia que se vive. No voy a negar que sí andaba con cierto miedo pues de viva voz de amigos cercanos he escuchado muchas cosas terribles y en un par de ocasiones sí me tocó ver camionetas de federales mientras rodaba y sólo me quedaba pedalear más rápido. Afortunadamente no pasó nada.

Es digno de admirarse la entereza y entusiasmo de los regiomontanos, que además de armar un congreso excelente, contagian la alegría y la esperanza de cambiar una realidad de una ciudad caníbal a una ciudad amable y digna para todxs, salir del Parque Fundidora por la noche bajo el grito unísono de: “Más bicicletas, menos metralletas” para mi fue algo más que una de las consignas bicicleteras que en todos los santos paseos se gritan.  Afirmé que en comunidad se quita el miedo, rodar con cientos de personas no sólo de México, sino del mundo que creen en la posibilidad de un cambio fue la experiencia más gratificante de este viaje.

Al final todo puede parecer palabrería y una utopía de fin de semana, pero al final, es esta motivación y conocimiento de otras personas que están haciendo las cosas realidad en sus ciudades, lo que poco a poco va haciendo que los cambios locales tengan un impacto positivo a nivel global.

Gracias Monterrey, sigan pedaleando que lo hacen muy bien.

 

Anuncios

Acerca de Jim D. Mayerstein

Estudiante de Ingeniería en Transporte, ciclista urbanx, renegadx y necix, escribo con x la vocal que define el género porque no puedo definirlo. Ardux creyente de la inutilidad de los muros que dividen países, viajerx incansable, transfronterizx y músico autodidacta, profesional en la ejecución de la tabla de lavar y aprendiz de serruchista.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: