//
you're reading...
Distrito Federal, Gobierno, Movilidad Urbana

De comodidad y condominios de lujo.

Vivir en un hoyo. De entrada suena como una idea horrenda, como lo más bajo e indignante a lo que un ser humano puede llegar, pero al escuchar la idea de vivir en un condominio de lujo, en una zona exclusiva, con todas las comodidades, servicios, tranquilidad y seguridad en lo último que uno podría pensar es en vivir en un hoyo.

Hoy nos tocó ir a visitar a la familia que recientemente se mudó a uno de estos desarrollos residenciales de super mega lujo en las orillas de la ciudad; para llegar al edificio hay que pasar dos casetas de seguridad, entregar una identificación y también se necesitan unos cuantos litros de gasolina. Este desarrollo en la zona de La Herradura se encuentra construido en un hoyo, sí, está usted leyendo bien, los departamentos de gran lujo, que valen unos cuantos miles de dólares, con casa club privada, con una “envidiable vista” de la ciudad, con la más alta tecnología en sistemas de seguridad y de porteros automáticos, se encuentran construidos en lo que alguna vez fuera un cerro que albergaba a un río y a una vía del tren (Ferrocarril de Acámbaro) y que fue vilmente destruido para dar paso a los cimientos y crecimiento de este desarrollo residencial super exclusivo al cual la única manera de llegar es en auto.

Al mirar por las ventanas se puede ver la cicatriz en el paisaje de las heridas que las máquinas dejaron al rascar y despedazar los cerros y colinas que habían ahí antes de hacer el gran agujero, la vista desde la cocina del condominio es un pedazo de cerro recubierto de cemento para que no se desmorone, al salir al balcón y mirar hacia abajo se ven pedazos de madera, unicel, palas viejas y demás desechos de construcción y al mirar al frente por la sala se pueden apreciar un montón de construcciones bastante feas en donde, normalmente, debería haber árboles y vegetación.

Mi familia tendrá sus muy particulares y respetables razones de haberse mudado ahí, pero me pregunto ¿comodidad es depender de tener un auto para salir de casa? ¿Que la tienda de conveniencia más cercana esté a 15 minutos en coche? ¿Seguridad es vivir en ese aislamiento que implica el individualismo del automovil? ¿El tener tanto miedo a que otros seres humanos caminen frente a tu casa al grado de tener la necesidad de poner dos casetas de vigilancia antes que cualquiera pase enfrente de tu ventana?

No creo que sea correcto seguir manejando los conceptos de exclusividad y comodidad en una residencia, cuando ésta es inaccesible y limita las relaciones humanas al reducir el espacio de vivienda a un espacio individual, aislado, carente de los servicios y lugares de consumo que fomentan la convivencia entre los miembros de la comunidad, carente de banquetas, puntos de reunión y servicios de transporte público. Como urbanistas, desarrolladores, planeadores, constructores, autoridades estatales y más que nada, como compradores y habitantes de una comunidad, se debe entender que algo se está mal cuando el común denominador en las expresiones de los vecinos  es: estoy hasta la madre del tráfico, es un horror entrar y salir de aquí.

Y no, la solución a este descontento no está en hacer puentes encima de los puentes, tal como lo están haciendo en Av. del Conscripto.

Anuncios

Acerca de Jim D. Mayerstein

Estudiante de Ingeniería en Transporte, ciclista urbanx, renegadx y necix, escribo con x la vocal que define el género porque no puedo definirlo. Ardux creyente de la inutilidad de los muros que dividen países, viajerx incansable, transfronterizx y músico autodidacta, profesional en la ejecución de la tabla de lavar y aprendiz de serruchista.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: