//
you're reading...
Uncategorized

De la Arena Ciudad de México y el desastre que se avecina.

Mañana 25 de Febrero se inaugura la Arena Ciudad de México, el centro de espectáculos que la Ciudad de México esperaba. Este recinto contará con capacidad para 22,000 personas, un amplio estacionamiento para 5,000 autos, tendrá increíbles instalaciones con espacios comerciales, lugares exclusivos para ver el espectáculo, en una de las zonas en pleno desarrollo corporativo del Distrito Federal y está a sólo 15 minutos de Polanco.

Todo este discurso es con lo que en cualquier medio se ha estado presentando la Arena Ciudad de México, quien no conozca la zona y el proyecto desde su inicio puede creer que efectivamente este lugar es una maravilla. Pero la realidad es muy distinta.

Vamos por partes. Primero, el lugar efectivamente tiene capacidad para 22,000 personas y lo más preocupante, 5,000 autos que van a meter en un estacionamiento gigantezco, pero lo realmente alarmante es la llegada y salida de estas 22,000 personas y los 5,000 automóviles. Para quien no conozca la zona, lamento romperles su ilusión pero no está a 15 minutos de Polanco, al menos no en auto y mucho menos en un día entre semana o cuando haya un evento de esta magnitud como será el caso de mañana a pesar de ser sábado.

Luego, dicen que el lugar está en una zona de desarrollo con corporativos y con una alta plusvalía. El veintiúnico corporativo de la zona es Tecnoparque que no es más que un sólo edificio con unos cuantos locales comerciales y un Sport City, de ahí en fuera, sólo está la Universidad TecMilenio justo a lado de la Arena (obviamente cerrada en fines de semana), una parte del rastro de Ferrería que aún se encuentra en operación, siendo más específicos está el matadero de pollos y la distribuidora de carne, un tianguis en la calle y justo enfrente de la Arena, las vías del tren que llegan a la terminal Pantaco. Sí, esa es la zona moderna, de vanguardia y de alto desarrollo en la cual está este gran recinto.

Vista desde el puente de Eje 5 Norte.

Para llegar hay varias opciones, la primera y seguramente más utilizada es en auto ya sea por Av. de las Granjas (continuación de Mariano Escobedo) o por Eje 5 Norte, en los carriles normales que vienen desde La Villa o por el nuevo e improvisado carril en contraflujo para quien venga del área del Rosario, para los que vengan en auto lo único que resta ahora es tener MUCHA paciencia porque esta calle, sí, ésta calle local será de acceso y salida para usted y las otras 4,999 personas que vengan en sus autos.

Estacionamiento desde la calle Matlacoatl.

La otra es en transporte público, tenemos el Metro Ferrería y el Suburbano Fortuna a aproximadamente 1 km de la Arena, el camino desde el Suburbano es a lo largo de la barda del Ferrocarril y hasta el día domingo aquello seguía siendo una oscuridad total. Del lado del Metro hay que pasar por varios comercios que a la hora del evento estarán cerrados, respirando el ya característico olor a matadero de la zona y las banquetas desde el Metro hasta la Arena, en un tramo no miden más de 1.5 metros y luego ya es inexistente porque el tianguis se ha apropiado de un carril y de la banqueta, por lo cual no hay paso mas que por el arroyo vehicular. También se puede llegar por el Eje 5 Norte en los autobuses de Aragón – El Rosario pero hay que caminar abajo del puente del eje y no es una zona preciosa.

Salida norte del Tren Suburbano Fortuna viendo hacia donde se encuentra la Arena. Se aprecia la barda de Av. de las Granjas, misma que menciono en el párrafo anterior.

Entrada principal sobre Av. de las Granjas. Esta última al día domingo seguía cerrada a la circulación de norte a sur y el pavimento del otro lado destrozado.

El domingo pasado fui a ver cómo iba la obra y me encontré con grúas instalando partes de la fachada, con todo el perímetro del lugar tapiado, con muchas partes de la entrada principal incompleta, vialidades cerradas y pavimento destrozado en la zona de obra cosa que es preocupante considerando que en menos de 48 horas será el concierto  inaugural con Luis Miguel. Y no es que me preocupe que LuisMi vaya a tener problemas con su presentación sino que se me hace injusto en primera, los problemas viales y las molestias que este lugar va a traer a los vecinos de la zona y en segunda que a la gente que le vendieron ya un boleto para el concierto, vaya a pasar entre los costales de cemento y la herramienta además de que quien sabe cómo hayan terminado esto y ojalá, en verdad, espero no vaya a haber una tragedia por como siempre hacer todo a última hora y al aventón sólo por obedecer a intereses, en este caso del señor Salinas Pliego y compañía.

Mi solidaridad a los vecinos de Azcapotzalco, que sigan luchando por impedir que su comunidad siga siendo destruida e invadida y evitando los efectos más negativos de esta destrucción mal disfrazada de progreso.

Todas las fotografías de este post fueron tomadas el día domingo 19 de febrero, 6 días antes de la inauguración y aún se puede ver la obra a medio terminar.

Barda efrente del estacionamiento. Parte trasera de la Arena.

Anuncios

Acerca de Jim D. Mayerstein

Estudiante de Ingeniería en Transporte, ciclista urbanx, renegadx y necix, escribo con x la vocal que define el género porque no puedo definirlo. Ardux creyente de la inutilidad de los muros que dividen países, viajerx incansable, transfronterizx y músico autodidacta, profesional en la ejecución de la tabla de lavar y aprendiz de serruchista.

Comentarios

Un comentario en “De la Arena Ciudad de México y el desastre que se avecina.

  1. Bien escrito, bien analizado. Rara vez leo una nota de Internet; esta la he leido toda y disfrutado toda.

    Publicado por rossanadaz04 | septiembre 10, 2013, 10:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: