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Bicis, Ciclismo Urbano, Distrito Federal, Gobierno, Movilidad Urbana, Supervía, Uncategorized

Del carril derecho y otros insultos

Tras los hechos ocurridos el sábado pasado, ya empezaron a surgir miles de chismes, críticas a favor y en contra de la acción e incluso una reacción por parte de la SSP donde según una nota de Crónica a partir de ese día se procedería a remitir a un Juzgado Cívico a todo aquel ciclista que se atreviera a incumplir lo establecido en el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) que entre otras cosas prohibe circular por carriles centrales de vías de acceso controlado, circular entre carriles y circular por los carriles exclusivos para el transporte público. En ese mismo reglamento se indica que la sanción para todo aquel ciclista, atrevido e inconsciente que cometa alguna de estas faltas será únicamente amonestado verbalmente y obligado a conducirse conforme a lo estipulado. 

Pero vamos un poco a la realidad, ¿por qué hay gente en bici circulando por el carril del Metrobús, del trolebús, de los autobuses en contraflujo en los ejes viales? ¿Por qué hay necios que circulan por dentro del Circuito Interior, del Viaducto, del Periférico? ¿Por qué otros tantos tercos se suben a los puentes vehiculares como si fueran coches? Por una simple y sencilla razón, de no hacerlo, no hay forma de llegar a donde se necesita. Punto.

Para analizar un poco el caso del uso de los carriles exclusivos del transporte público, cito textualmente el artículo 4º, fracción III del RTM: “Carril compartido ciclista: carril de la extrema derecha que un ciclista debe usar y compartir con el transporte público, vehículos privados y otros”, pero si hacemos un comparativo sencillo y explícito, una de las razones más claras por las cuales al menos yo prefiero utilizar el carril del Metrobús es por las pésimas condiciones en que la gran mayoría de los carriles de extrema derecha de las principales vialidades se encuentran, de rodar por un carril disparejo, con coladeras abiertas y toda clase de basura que poncha llantas a cada cuadra a rodar en un carril grande, bien pavimentado, señalizado y donde sólo me tengo que cuidar de un vehículo, es evidente que el carril del MB siempre es una mejor opción; otra razón es que en el caso de Insurgentes y algunos tramos de Cuauhtémoc, por ejemplo, el carril derecho es sumamente estrecho y los automovilistas siempre tienen demasiada prisa como para ir al paso de una persona en bicicleta y si a todo esto añadimos el factor de la vuelta a la derecha continua para los automovilistas, que es causa de cientos de miles de atropellamientos de peatones y ciclistas, el riesgo de ir en el carril derecho es mucho mayor al de circular por el carril del Metrobús.

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Aspecto común de los carriles derechos de la Ciudad de México.

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Aspecto común de todos los carriles de Metrobús de la Ciudad de México.

También existe el despojo de vialidades, por ejemplo el Eje Central, avenida principal importantísima que permite la conectividad prácticamente con toda la ciudad pero que con la llegada del corredor Cero Emisiones que aunque como sistema de transporte es grandioso y debería replicarse en muchas más partes de la ciudad, por el lado negativo vino a despojar a los ciclistas del carril derecho que se supone por ley nos corresponde y ahora el carril derecho no confinado, es decir, el primer carril de la derecha inmediato del confinado, a reserva de ser un ciclista experimentado, es prácticamente un suicidio usarlo para circular en bicicleta por lo cual nuevamente se obliga al uso “ilegal” del carril derecho exclusivo para el Trolebús, y la misma historia se repite en Eje 3 Sur también con Trolebús y en Eduardo Molina a la altura de Lecumberri y San Lázaro, donde la línea 4 del Metrobús despojó a esta avenida de un carril derecho no confinado seguro para circular en bicicleta.

Y así hay infinidad de ejemplos, qué hay por ejemplo de quienes vivimos fuera del perímetro de Circuito Interior o de Periférico, cruzar La Raza para llegar al centro de la ciudad o para cruzarla, implica forzosamente usar carriles centrales de Insurgentes Norte, usar desniveles y puentes vehiculares de Av. Politécnico o 100 Metros (continuación de Eje Central) para continuar hacia Tenayuca, Progreso Nacional y Santa Rosa, basta ver la vista aérea de Google Maps para ponerse a llorar cuando uno va empezando en la bici y ve que se tiene que enfrentar a esos monstruos de concreto para llegar a la escuela, al trabajo, a ver a un amigo.

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Vista aérea de los puentes vehiculares de La Raza. De los desniveles más peligrosos de la ciudad.

El argumento que siempre me dan: “¿Qué necesidad de ir en bici? cómprate un coche, vete en Metro” o “Pues la calle es para los coches, tu no tienes por qué estar ahí, si te pasa algo va a ser tu culpa” y aquí es donde entra el derecho que cada habitante de esta ciudad tenemos a decidir cómo, en qué y a qué hora nos trasladamos a donde tengamos o queramos ir.  O qué, a ustedes sus padres, hermanos, amigos y el mismo gobierno les cuestiona “¿Por qué andas en coche? es bien peligroso, mejor vete en Metro” ¿No, verdad?  El hecho de tener que correr riesgos en un traslado y tener que elegir un camino más largo porque el más corto es una vía rápida donde uno no puede entrar por ir en bicicleta se llama discriminación, misma que se genera a partir de que se le da preferencia a quienes se trasladan en coche que a quienes se trasladan en bicicleta y en todo caso, éstos últimos tendrían que tener aún mayor prioridad ya que no están generando ningún impacto negativo en la ciudad a diferencia del auto que contamina y tiene mayor impacto en el deterioro de las calles que TODOS utilizamos.

Esta discriminación se acentúa y se afirma con cada nueva vía elevada que hay, con cada nuevo puente vehicular que no favorece al peatón y al ciclista, se reafirma la necedad de dividir a la Ciudad en vez de unificarla, de humanizarla y no se trata de tirar la ciudad y volverla a hacer, se trata de dejar de quitar espacios que por sí solos funcionan bien y permiten la convivencia de bicicletas con automóviles, así sin ciclovías ni infraestructura especial, se trata de intervenir espacios con detalles tan sencillos como iluminación, pavimentación y regulación de los límites de velocidad. El día en que tengamos vialidades equitativas y seguras para todos, ese día podrán dejar de pensar en llevar ciclistas a que les den sus nalgadas a un juzgado cívico.

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Acerca de Jim D. Mayerstein

Estudiante de Ingeniería en Transporte, ciclista urbanx, renegadx y necix, escribo con x la vocal que define el género porque no puedo definirlo. Ardux creyente de la inutilidad de los muros que dividen países, viajerx incansable, transfronterizx y músico autodidacta, profesional en la ejecución de la tabla de lavar y aprendiz de serruchista.

Comentarios

4 comentarios en “Del carril derecho y otros insultos

  1. ¡BRAVO! ¡SÍ! ¡ESO!

    Además de que no tiene ni una falta de ortografía. Pero los títulos no llevan punto final.

    Publicado por Alejandra Ocaña | mayo 3, 2012, 3:06 am
  2. No puedo estar más de acuerdo. Yo todos los días debo de tomar dos cuadras de viaducto en sentido contrario porque es la única manera de evitar el carril del metrobus. Las calles no están pensadas para las bicis, es absurdo que quieran penalizarnos por ello.

    Publicado por Nita Stylin' | mayo 3, 2012, 10:15 am
  3. Yo subo un solo puente y es la parte mas peligrosa de mi recorrido por que tengo que usar el carril de la derecha y bajando ese puente hay salidas hacia la derecha hacia periferico y hacia otra avenida. entonces tengo que cuidarme de los autos atras de mi y de algun auto que quiera dar una vuelta hacia la derecha desde el segundo carril. Siempre salgo de ese tramo con el corazon a mil latidos.

    Publicado por Roberto Castañeda Mondragon | junio 10, 2012, 10:44 am

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  1. Pingback: Los esos ciclistas banqueteros | SPEAKING OF THE CITY - noviembre 20, 2013

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