//
you're reading...
Bicis, Ciclismo Urbano, Leyes, Marchas, Sociedad Civil, Supervía, Uncategorized

Comunicado en relación a los incidentes del pasado 28 de Abril.

– El siguiente comunicado no es de mi autoría, es un texto que se redactó entre varios integrantes de los grupos convocantes a la manifestación del pasado 28 de abril. El mismo comunicado lo pueden encontrar en la página de Bicitekas. La intención de publicarlo en este espacio es que tenga la mayor difusión posible y evitar versiones con datos y argumentos falsos que deriven en mayores malentendidos – .

A la comunidad ciclista, al público en general.

El pasado sábado 28 de abril un conjunto de organizaciones y grupos ciclistas participamos en la manifestación titulada “Rodando por una ciudad más amigable. Reflexiones en dos ruedas, menos concreto, más carne y hueso”. El punto de llegada fue la exposición Flesh & Concrete, ubicada en Av. Luis Cabrera y Periférico. Como se explicó en la invitación, la intención de la rodada y así como la exposición, fue reflexionar sobre los proyectos de infraestructura vial; como el segundo piso del periférico o la Supervía Poniente. Antes de iniciar la rodada se leyó un comunicado con algunas reflexiones sobre el asunto.

Desde antes de salir tuvimos a nuestro alrededor un gran despliegue de patrullas; desmedido a nuestro parecer, con motociclistas y policías vestidos de civil. Nos sentimos hostigados en varios momentos. Nuestra intención nunca fue obstruir el tráfico, incluso tuvimos que pedir a las patrullas y agentes motorizados que se quedaran atrás pues se empeñaban en bloquear el tránsito en los cruceros.

Como parte de la reflexión y la manifestación decidimos que la ruta pasara sobre el segundo piso del periférico. Esto provocó una reacción agresiva de los agentes y motociclistas que rebasando bruscamente al contingente intentaron bloquearnos el paso; como en un primer intento no pudieron detener a todo el grupo, montaron un segundo bloqueo en el que comenzaron fricciones y agresiones hacia algunos de nuestros compañeros. Particularmente de parte del oficial José Jove Martínez, placa 847198, a quien identificamos como el iniciador de las agresiones físicas, cuando sometió sin motivo a uno de nuestros compañeros torciéndole el brazo y empujándolo hacia la barrera de contención del segundo piso. Esto provocó una trifulca que culminó en la detención arbitraria de seis de los participantes que intentaban dialogar, mismos que fueron liberados una hora después al no existir cargos justificados en su contra.

Queremos recalcar nuevamente que en ningún momento intentamos obstruir la vía y circulamos tomando solo un carril. En otras ocasiones se han hecho rodadas sobre el segundo piso y han transcurrido sin incidentes, e incluso con el apoyo de la policía. En esta ocasión los agentes tomaron la determinación de bloquear el paso, no solo a nosotros; sino también a los autos que circulaban sobre el segundo piso. Posteriormente supimos por el Inspector Aurelio Cárdenas, que existe la consigna de asistir el paso de los ciclistas para que éstos no entorpezcan el tránsito.

Estamos conscientes de que el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) prohíbe a los ciclistas circular por el segundo piso del periférico (Art. 30, Frac. I); pero justamente ese era el motivo por el cual queríamos llamar la atención y manifestarnos: la existencia de vías rápidas y puentes vehiculares como reflejo de la exclusión y la segregación de la que somos víctimas los capitalinos en general; obras que absorben la mayor parte de recursos públicos y que favorecen a muy pocos. Miles de peatones y ciclistas diariamente tienen que exponer la vida por lidiar con obras y vialidades de este tipo donde nunca se consideró su derecho a circular.

Reconocemos que la tensión fue muy grande y ofrecemos una disculpa a los participantes que se hayan sentido desprotegidos o expuestos durante los acontecimientos; también a los automovilistas que se hayan visto afectados por el contratiempo e incluso a los oficiales involucrados. Aunque creemos que faltó mucho criterio de los oficiales de tránsito para manejar la situación y estamos ciertos de que fueron ellos quienes agredieron y abusaron de su autoridad. Por nuestra parte, esperamos que esta experiencia nos ayude a mejorar la organización de nuestras acciones futuras a fin de evitar este tipo de confrontaciones.

Mantenemos nuestra postura de defender la desobediencia a las reglas injustas y la oposición a proyectos inhumanos y excluyentes. Pero lo más importante de todo, nos gustaría que a raíz de estos acontecimientos se diera un mayor debate de ideas, mayor reflexión, más comunidad ciudadana y menos apatía. Atrevámonos a cuestionar y a contrastar nuestras formas de pensar. Acordémonos que en otros países se han logrado grandes conquistas en las demandas ciudadanas a partir de años de cuestionamientos y presión sobre las autoridades. Nos gustaría que algún día tuviéramos ciudadanos más participativos y funcionarios más sensibles que escucharan a la gente en vez de ignorarla, reprimirla o criticarla.

Manifestaciones como la del sábado se vuelven necesarias debido a que ha sido mucha la sordera de la autoridad en estos temas; particularmente alrededor de la Supervía, donde incluso se ha llegado al abuso y a la represión arbitraria e injustificada de los opositores al proyecto.

Atentamente:

BiciososVIP
Bicitekas
Camina, haz ciudad
ContigenteMX
División del sur
Luzbel
Mujeres en bici
Rodada diversa
y ciclistas independientes

Anuncios

Acerca de Jim D. Mayerstein

Estudiante de Ingeniería en Transporte, ciclista urbanx, renegadx y necix, escribo con x la vocal que define el género porque no puedo definirlo. Ardux creyente de la inutilidad de los muros que dividen países, viajerx incansable, transfronterizx y músico autodidacta, profesional en la ejecución de la tabla de lavar y aprendiz de serruchista.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: