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Distrito Federal, Gobierno, Leyes, Metrobús, Movilidad Urbana

Radiografía de una barrera urbana

El término “barrera urbana” es ya muy conocido y utilizado por quienes utilizamos la bici como modo de transporte dentro de la ciudad. En términos generales, una barrera urbana es una vía de circulación exclusiva para automóviles, generalmente de alta velocidad en donde, para cruzarla o para circular a través de ella se requiere forzosamente un automóvil ya que no cuenta con semáforos, reductores de velocidad, espacios para ciclistas ni banquetas para peatones, en el dado caso que un peatón o ciclista necesite pasar a través de ellas o cruzarlas, se requiere utilizar puentes peatonales (muchas veces inexistentes), caminar sobre el arroyo vehicular o andar en bicicleta por carriles centrales, y el nombrarlas barreras no es un mero gusto por dramatizar, sino porque todas estas avenidas como por ejemplo Tlalpan, Circuito Interior, Av. de los Cien Metros, Periférico, entre otras son avenidas que dividen la ciudad y cruzarlas es una necesidad diaria de miles de personas para desplazarse de un lugar a otro.

El día de ayer un ciclista fue atropellado por una unidad del Metrobús en el área de Insurgentes Norte cerca de La Raza, lugar en donde tanto los carriles de automóviles como los del Metrobús son de alta velocidad. Me gustaría detenerme aquí y dar una explicación detallada de esta barrera, a mi parecer de las más peligrosas de la ciudad, para que quienes no conozcan se den una idea de la magnitud del problema que estas barreras implican, no sólo para ciclistas, sino para los peatones.

En el punto conocido como La Raza, al norte de la ciudad, confluyen 5 grandes avenidas: Insurgentes Norte, Calzada Vallejo, Eje Central, Eje 3 Norte Cuitláhuac y Circuito Interior, todos estos en una gran maraña de puentes donde los tres primeros pasan en desnivel (por abajo), Cuitláhuac pasa por arriba (puente) y Circuito Interior es una rara combinación entre puente y desnivel que atraviesa a todos los anteriores.

Vista aérea de La Raza.

Por la información que hay en el periódico, el atropellamiento ocurrió en Insurgentes. Insurgentes Norte a diferencia de Insurgentes Sur es una avenida de alta velocidad sin semáforos y aunque tiene lateral, ésta se acaba a la altura de Poniente 112 y quien se dirija del norte hacia la zona centro de la ciudad por Insurgentes es forzoso que tome carriles centrales, ya sea como automovilista, como peatón o como ciclista para poder cruzar.

Vista aérea de acceso a desnivel de Insurgentes Norte.

Y finalmente, ya que uno se encomendó a la fuerza divina en la que uno crea, dentro del desnivel hay una bifurcación, del lado derecho se llega al paradero de La Raza o lo que es lo mismo, se llega a ningún lado y del lado izquierdo se toman los carriles por los que uno debe seguir para poder continuar sobre Insurgentes. El problema es que uno entra por la lateral y se tienen que incorporar a los carriles de alta velocidad pasando entre autobuses foráneos y los cientos de microbuses que pasan el desnivel a toda velocidad para entrar al paradero, convirtiéndose en una trampa mortal para ciclistas y al mismo tiempo una trampa que es necesario sortear todos los días cuando uno vive o trabaja de este lado de la ciudad.

Bifurcación en desnivel de Insurgentes Norte.

El hecho de que una persona haya sido atropellada justo en esta zona donde parece una locura andar en bicicleta, es el claro ejemplo de que hay gente usando la bicicleta como modo de transporte, es el grito de que es necesario garantizar primero que todos los espacios en la ciudad son accesibles y seguros antes de pensar en una regulación estricta, es urgente que los responsables de la planeación de la ciudad entiendan que no sólo hay ciclistas en el centro, los hay en toda la ciudad y aún más en la periferia, no por nada Iztapalapa tiene el mayor número de viajes en bicicleta en la ciudad y de esta manera trabajar en mejorar los espacios existentes y garantizar que con la llegada de nuevos sistemas de transporte y con la constante modificación al espacio urbano, nunca se deje de lado a quienes se mueven en bici y a quienes caminan.

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Acerca de Jim D. Mayerstein

Estudiante de Ingeniería en Transporte, ciclista urbanx, renegadx y necix, escribo con x la vocal que define el género porque no puedo definirlo. Ardux creyente de la inutilidad de los muros que dividen países, viajerx incansable, transfronterizx y músico autodidacta, profesional en la ejecución de la tabla de lavar y aprendiz de serruchista.

Comentarios

4 comentarios en “Radiografía de una barrera urbana

  1. excelente reflexión, te felicito

    Publicado por leon amezcua | mayo 21, 2012, 2:39 pm
  2. Nuestra ciudad solo puede reflejar lo injusto de nuestra sociedad. Si alguna vez creímos -como lo prometió algún ilustre farsante- que en un futuro cercano seríamos tan prósperos que cada quien tendría su vocho, hoy nos damos cuenta de lo absurdo e inútil de tal cosa (que esperemos nunca suceda) y de hecho, que el DF fué planeado y construido a partir de esa utopía pro-automóvil del siglo pasado. Lo que importaba era lo que significaba progreso -el auto- y borrar lo que significaba “atraso”: los peatones, ciclistas, carretas, etc. Esa mentalidad, hoy anacrónica, se erigió en principio que aún rige las mentes de arquitectos, urbanistas y muchos planeadores, para quien esta idea de “barrera” es absurda, puesto que como parte de la élite automovlística, nunca han tenido que afrontarla! Así nuestra ciudad, impregnada de nuestra historia reciente, es arbitaria, elitista, injustamente cruel con los más humildes, pero -eso sí- muy convencida de su pujanza, de su “vanguardismo”, de ser “ejemplo”, y toda esa serie de fórmulas demagógicas que nos asfixian desde hace décadas y que hoy hacen crisis, lo mismo que el sistema político caduco del cual es resultado. Hoy estamos ante el reto de construir una nueva ciudad para una nueva sociedad…pero esto último aún no lo decidimos.

    Publicado por TachitoTec (@TachitoTec) | mayo 21, 2012, 4:52 pm
  3. Otra barrera URBANA es hacia Santa Fe y cuajimalpa, donde las únicas opciones que te quedan por llegar es Av. Constituyentes la cual se convierte en la Carretera federal México-Toluca. Específicamente si intentas llevar de la sona de Tacubaya hacia el Pantalón!!!

    Publicado por Martha Z. | mayo 21, 2012, 7:00 pm
  4. A mi me toca cruzar Río Churubusco y Tlalpan, no conocía el término de Barrera Urbana pero sí que conocía la sensación de no poder moverme facilmente de Izt hacia la BJ. Son muy pocas las opciones poco peligrosas. Cuando llevo a mi hija en la sillita para bici cruzo por el puente de eje 7 pero también es peligroso y cuando regreso del trabajo paso por Eje 6 y Tlalpan donde también se conecta justo en el bajo puente Cumbres de Maltrata.
    La manera en que se apoya a los ciclistas en el DF es clasista, ya que en los lugares donde existen bici carriles o ciclovias son delegaciones de clases media y media alta. En Iztapalapa que es una delegación donde se usa mucho la bici no hay ninguna infraestructura ni facilidades para desplazarse de esta delegación a otras como la BJ o Coyoacán. Yo tengo auto y uso la bici dos o tres veces por semana, pero mientras no exista mayor a apoyo no podré dejar de depender de mi vehículo automotor que obvio contamina, es caro y entorpece el tránsito. Ademas de que no es nada divertido.

    Publicado por dgmerol | mayo 22, 2012, 7:18 pm

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