//
you're reading...
Bicis, Distrito Federal, Leyes, Movilidad Urbana, Uncategorized

No es un parque, es un deportivo.

Ayer por la mañana encontré que alguien en Twitter maneja una cuenta del Deportivo Miguel Alemán (@DEPMIGUELALEMAN)  y al ver esto, decidí enviarle un twitt diciéndole que era una vergüenza que a este parque se pudiera entrar con coches pero no con bicicletas a lo que ésta persona que aún desconozco quién es, me respondió: “No es un parque, es un deportivo y lo de las bicis preguntar a los corredores que hay sido atropellado”, después de esto hubo un pequeño intercambio de twitts, un comentario sarcástico de mi parte tomado como insulto por quien sea que maneja esta cuenta y finalmente una invitación al diálogo.

El parque o deportivo (o como le quieran llamar) en cuestión está ubicado en la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero y hace ya varios años se hicieron algunas modificaciones a las instalaciones y entre ellas, el espacio que era ocupado por unas canchas de volleyball se ocupó para dar paso a un estacionamiento, cabe destacar que las canchas en cuestión eran sólo marcas en el piso, cuando alguien quería jugar se ponían los tubos y la red, y cuando no, el espacio era ocupado por niños para andar en triciclo, en bicis, o sólo para correr, sentarse y jugar.

Ahora, esta manta nos da la cordial bienvenida al entrar:

No bicicletas, vendedores ambulantes ni perros.

Y el espacio donde antes había canchas y área de juego ahora luce así:

Estacionamiento dentro del parque.

Para hacer esto posible también se hicieron la entrada y la salida al estacionamiento sobre Av. Lindavista y en varias ocasiones los automovilistas usando su pleno e intocable derecho a la vuelta derecha continua entran al estacionamiento sin importar que haya peatones cruzando o jóvenes que a veces andan en patineta aprovechando las jardineras y demás mobiliario urbano que hay en esta entrada.

A partir de este nuevo uso del espacio, el resto del entorno también se vio afectado, anteriormente había cuatro canchas de basquet con suficiente espacio entre ellas, algunas bancas al rededor y mucho espacio para caminar, ahora se hicieron unos montículos horrendos de cemento con unos mazacotes de pasto mal puesto y unos aparatos de ejercicio que más tardaron en ponerlos que en romperse. Con todo esto más que una mejora, veo una limitante a la movilidad y a la libertad que ofrecía un espacio grande y sin obstáculos que permitía correr, caminar y a los padres les daba la seguridad de dejar que los niños corrieran por donde fuera sin temor a que un carro entrara de repente sin verlos y dar paso a la tragedia.

Espacios de descanso rodeados de automóviles.

Actualmente el área de juegos se encuentra en remodelación, entre las mejoras que se están haciendo se encuentran la rehabilitación de luminarias, la colocación de nuevos juegos infantiles, instalación de piso especial en éstas áreas y una ciclovía, sí leyeron bien, una pequeña ciclovía en el área de juegos para que los niños anden en bici sin estorbar en otros lados, o al menos así es como lo veo. Lejos quedaron esos días en que muchos vecinos de esta zona aprendimos a andar en bici en la terracería de la pista de correr, en el piso, en los escalones del área de beisbol o se jugaba la “cascarita” de futbol en la entrada.

Nueva área de juegos.

Veo bien y aplaudo todas estas mejoras y espacios dignos para juego, incluso la ciclovía me gusta, sin embargo creo que el hecho de mantener el estacionamiento y de tener sólo unos fierros mal hechos como estacionamiento para bicis (de los adultos) ya demuestran que hasta en los pocos espacios que quedan para las personas, como son los parques, la preferencia y privilegios para el auto van sobre cualquier otra cosa.

La discusión sobre si es un parque o es un deportivo creo viene sobrando y en todo caso, si estrictamente se tratara del segundo, con más razón debería haber un segmento especial para la bici, porque déjenme les digo que la bici también es un deporte y no es exclusivo de jóvenes veinteañeros haciendo ruta en bicis carísimas, hay personas mayores que aún gustan de la bici como deporte y tendrían todo el derecho de usar un deportivo para practicarlo y el claro ejemplo de que ciclistas y corredores pueden convivir es la ciclovía del Politécnico en Zacatenco.

La realidad es que el parque, deportivo o el parque-deportivo Miguel Alemán es un espacio más que ha sido robado en una pequeña porción a las personas para dárselo a los coches y si alguien considera más seguro que haya coches y camiones en vez de bicicletas dentro de este espacio creo que vamos muy mal en el trabajo de humanizar nuestras ciudades.

Anuncios

Acerca de Jim D. Mayerstein

Estudiante de Ingeniería en Transporte, ciclista urbanx, renegadx y necix, escribo con x la vocal que define el género porque no puedo definirlo. Ardux creyente de la inutilidad de los muros que dividen países, viajerx incansable, transfronterizx y músico autodidacta, profesional en la ejecución de la tabla de lavar y aprendiz de serruchista.

Comentarios

Un comentario en “No es un parque, es un deportivo.

  1. Estoy muy de acuerdo, ya era hora de que alguien se expresara al respecto.

    Publicado por Aldo Camalle | junio 6, 2012, 2:20 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: