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Distrito Federal, Gobierno, Leyes, Sociedad Civil, Uncategorized

Prohibido caminar.

El Eje 4 Norte o mejor conocido, al menos en el norte de la Ciudad como Av. Euzkaro es una avenida que durante años había sido de dos carriles y hace aproximadamente un mes creció para ser un eje vial de 5 carriles como el resto de los ejes viales de la Ciudad.

Dicha obra había sido pospuesta por décadas, en parte por la oposición de los vecinos, en parte porque nunca se le había considerado dentro del presupuesto de la delegación (Gustavo A. Madero) que ha sido de las delegaciones de más rápido crecimiento en los últimos años y era más importante atender zonas como Aragón y Cuautepec que requerían de nueva infraestructura y servicios conforme fueron creciendo y tomando la forma que hoy tienen.

Pero la fecha se cumplió, finalmente los predios desocupados en los años 70’s, que las generaciones más recientes conocimos como los jardines públicos de Euzkaro, se encontraron con el que desde el principio era su destino, ser pavimentados para recibir el paso de cientos de miles de vehículos diarios. Dichos predios fueron vendidos en su tiempo por sus dueños para dar paso a la expansión de la avenida, sin embargo la historia ahora fue diferente con el resto de las viviendas que aún se encontraban sobre Euzkaro, la gran mayoría de ellas fueron compradas por el gobierno y algunas otras fueron expropiadas, la cuestión es que decenas de familias fueron despojadas de su vivienda y obligados a moverse a otro lado con el fin de quitarlas del paso de los automóviles.

Jardines públicos cerrados previos a la ampliación del Eje.

Al igual que ocurre en la Magdalena Contreras con la Supervía Poniente, el derecho de vivienda es pisoteado y hecho a un lado para, a como dé lugar, imponer más vías para los automóviles, mismas que han demostrado su poca, si no es que nula efectividad para combatir los problemas de tránsito de la ciudad y lo que más me preocupa ahora que ya está en casi pleno funcionamiento el nuevo eje vial: el espacio público.

Euzkaro era una avenida con bastante vida, había tienditas, dos casas de asistencia para adultos mayores, algunas escuela y varios comercios que invitaban a caminar, a convivir, a hacer comunidad, con la demolición de las viviendas que eran el frente de la avenida, toda esta vida murió, el espacio que antes ocupaban las personas de manera natural ahora han pasado a ser unos huecos grises con pasto y no señores, poner pasto a lo bruto no significa crear espacio público, a mi de qué me sirve el pasto solo, si no hay bancas, si no hay comercio local o al menos algo que invite y anime a pasar tiempo agradable y no sólo viendo coches y más coches y claro, la barda.

Nuevas áreas verdes de Eje 4 Norte.

Y hay algo aún más preocupante, al haber desaparecido prácticamente la mitad del trazo original y con ello, una buena parte de los comercios y establecimientos que atraían a la gente a caminar por la calle, el ahora eje vial sólo tiene muchos coches pero ninguna persona, ya no hay razón para estar ahí, ya no hay motivos para caminar ahora tenemos un gran semillero para la delincuencia debido a la falta de presencia ciudadana y claro, importantísimo, para no estorbar, para no tener que lidiar con estos problemas ni mucho menos con accidentes viales: prohibamos caminar.

Señalización que prohibe el cruce de la avenida y también, pareciera que prohibe caminar.

Tengo la seguridad de que no se tienen que seguir haciendo nuevas vías y calles más grandes para los autos, no hay ciudad que alcance para satisfacer la voracidad del uso indiscriminado del auto y peor aún, cuando para satisfacer a este insaciable mounstro automotor, está de por medio el desplazamiento forzado de PERSONAS, quiere entonces decir que el mounstro somos nosotros mismos.

Veo en la ampliación de Euzkaro, apenas un poquito de lo que se va a ver con la Supervía Poniente: autos a gran velocidad, pero comunidades destrozadas, aislamiento, áreas verdes que no son mas que una burla a los habitantes de la zona, más víctimas humanas que reafirman la cultura cochista y lo más triste y repugnante: un gobierno local jactándose de cumplir compromisos y trabajar por la comunidad.

Izquierda: Aspecto anterior de Euzkaro esquina Calz. Misterios. Derecha: aspecto actual de la misma esquina.

Izquierda: Casas expropiadas en La Malinche para Supervía. Derecha: Casas expropiadas para Eje 4 Norte.

Aspecto actual de Euzkaro. Sin vida, sin gente, gris.

*Todas las fotografías del Eje 4 Norte ya con su nueva ampliación, fueron tomadas el jueves 9 de Agosto entre 1 y 2 de la tarde, a la misma hora que anteriormente era la hora de más vida y actividad de dicha vialidad. 

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Acerca de Jim D. Mayerstein

Estudiante de Ingeniería en Transporte, ciclista urbanx, renegadx y necix, escribo con x la vocal que define el género porque no puedo definirlo. Ardux creyente de la inutilidad de los muros que dividen países, viajerx incansable, transfronterizx y músico autodidacta, profesional en la ejecución de la tabla de lavar y aprendiz de serruchista.

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