//
you're reading...
Uncategorized

Desafío Modal y el ridículo del coche.

Hoy martes 13 de noviembre, se llevó a cabo el #desafíomodal en varias ciudades del país como Mexicali y Monterrey; en el caso del DF, el reto fue organizado por el ITDP, Bicitekas, Bicired y otros grupos ciclistas de la Ciudad de México y consistía en ir del Parque de los Venados, ubicado a un costado de la Delegación Benito Juárez al parque Lincoln en el corazón de Polanco.

El recorrido comenzó a las 8:25 am aproximadamente y se hizo en 5 diferentes modos de transporte: bicicleta, automóvil, motocicleta, transporte público y a pie, y aunque no era una carrera en el estricto sentido de la palabra, sí se trataba de comparar la eficiencia de cada uno de los modos de transporte en la hora de máxima demanda de la mañana en una de las zonas más caóticas de la Ciudad como lo es la zona de Polanco, inundada de oficinas, desarrollos habitacionales y a donde la mayoría de las personas que viven y trabajan ahí, aún se rehusan a usar la bicicleta como modo de transporte a pesar de que es en Polanco en donde se ha dado mayor atención y desarrollo a la infraestructura ciclista y a las facilidades de bici pública.

Durante el recorrido que hicimos en bici, el común denominador eran autos y sobre todo camionetas con un solo ocupante, es decir, una sola persona quemando grandes cantidades de combustible y ocupando más de 7 metros cuadrados de espacio, mismo espacio que puede ser ocupado hasta por 7 bicicletas en movimiento y en el caso de los autos estacionados, el mismo espacio que ocupa un auto lo pueden ocupar hasta 20 bicis estacionadas.

Nuestro recorrido fue un tanto difícil ya que en algunas zonas como Nuevo León y ya acercándonos a Polanco, los automovilistas en su desesperación comienzan a querer meterse en espacios muy pequeños o a querer usar un solo carril como si fueran dos y en esos casos ni siquiera la bicicleta puede pasar entre los autos; además, uno de los requisitos de los participantes era cumplir al pie de la letra el Reglamento de Tránsito Metropolitano por lo cual no se usaron banquetas (que son de los peatones) ni se recorrieron tramos en sentido contrario. Por el lado agradable, la ruta que tomamos  pasaba por el bosque de Chapultepec, que por la mañana es especialmente bello y tranquilo. Esta considerable vuelta adicional y el detalle que tuve un problema con la cadena de la bici al principio del recorrido, no fueron obstáculos para ser los segundos ciclistas en llegar al Parque Lincoln.

Finalmente y como era esperado, el ganador del desafío fue el participante que iba en bicicleta e hizo el recorrido en 29 minutos, mientras que el automóvil hizo un tiempo de 1 hora y 45 minutos y ya todos los ciclistas, motociclistas y personas de transporte público habían llegado; cabe destacar que también hubo dos participantes que hicieron el recorrido a pie e hicieron únicamente diez minutos más que el automóvil y claro, llegaron mucho menos estresados y con una gran sonrisa.

Con este resultado queda más que claro que es no sólo necesario, sino urgente impulsar el uso de transportes que no únicamente son más rápidos, sino que permiten una mejor calidad de vida para todos al no contaminar y al tener un bajo o nulo impacto en el deterioro del entorno urbano. Con este #desafíomodal buscamos que el 5% del presupuesto de infraestructura, se destine a la construcción de infraestructura y facilidades para la bicicleta para hacer de la Ciudad de México una verdadera Ciudad sustentable, vivible y digna para todos sus habitantes.

* Mapa de datos de uno de los recorridos en bicicleta:

http://ridewithgps.com/trips/1016971

Anuncios

Acerca de Jim D. Mayerstein

Estudiante de Ingeniería en Transporte, ciclista urbanx, renegadx y necix, escribo con x la vocal que define el género porque no puedo definirlo. Ardux creyente de la inutilidad de los muros que dividen países, viajerx incansable, transfronterizx y músico autodidacta, profesional en la ejecución de la tabla de lavar y aprendiz de serruchista.

Comentarios

2 comentarios en “Desafío Modal y el ridículo del coche.

  1. El uso de bicicleta en la zona central de ciudad es indebatible, pero en la zona en que vivo rumbo a Pachuca es impensable debido a la autopista.

    Publicado por Erick1984 (@erick1984) | noviembre 22, 2012, 10:56 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: