//
you're reading...
Uncategorized

Carta a un automovilista.

Hola automovilista. Sé que para estas horas del día seguro sigues muy feliz porque el Gobierno del Distrito Federal retiró el confinamiento del carril bus – bici en Reforma que tanto criticaste; tus tweets quejándote de lo mucho que estorbaba el carril funcionaron, después de todo las redes sociales sí sirven para algo ¿verdad?, y ahora seguro también estás entusiasmadísimo en que si sigues presionando se logrará evitar la ciclovía de División del Norte y si los astros se alinean en tu favor, en una de esas hasta te regresan tus carriles de Eje 7 Sur. Qué bien, ciudadanos como tu, apoyados por un gran comunicador como lo es Joaquín López – Dóriga han logrado el cambio en la ciudad que deseaban. 

Excelente, ahora vamos a analizar un poquito el resultado de tu logro, pero te pido por favor seas objetivo y sincero al reflexionar. Antes de que hubiera carril bus bici en Reforma ¿realmente podías circular a una velocidad aceptable? no lo creo, nunca me ha tocado ver Reforma con circulación aceptable sobre todo en horas pico; antes del carril bus bici ¿te quejabas de que los peseros eran unas bestias? seguramente la respuesta es sí y cuando por fin habían hecho una pequeña jaulita para quitarlos de tu camino, vas, te quejas y ahora van a regresar a hacer las mismas salvajadas que antes. Bravo, gran logro. 

Sigamos con el tráfico. Uno de tus argumentos más fuertes es que quitarle un carril al coche hace que haya más tránsito, pero vamos por pasos: ¿Qué es lo que provoca el tránsito? Los coches ¿de acuerdo? hay muchos coches y el espacio de las calles no es suficiente, siguiendo esta lógica lo que falta es espacio, ahora voltea a ver los distribuidores viales que ya funcionan, ¿se ha reducido el tráfico?, a estas alturas podemos inferir que el espacio no es el problema, siguen siendo los coches, entonces te estás quejando de un problema que tú mismo estás creando al negarte a dejar el coche y buscar otras alternativas.

Pero bueno, ya sé que no te vas a querer bajar de tu coche y que me vas a dar mil pretextos para no hacerlo: que si tu trabajo no te lo permite, que si la edad, que si eres mujer, que si vives lejos, que si cargas con la casa entera, que si es de pobres, que si es inseguro, que si no hay cultura vial; pero, te has puesto a pensar ¿y si el que viene a lado de mi sí quiere intentar dejar el coche? Seguro no lo hace por alguna de las razones que ya mencioné, y si se le quitara el pretexto de la falta de respeto al ciclista – que es una razón muy fuerte – muy probablemente lo haría y ¿qué crees? ¡Sería un coche menos en tu camino! y si ese fenómeno se replicara en todos aquellos que ya no quieren manejar, serían muchos coches menos en tu camino = menos tráfico para ti.

Hace un año sufrí un accidente mientras iba en bicicleta a visitar a un amigo, un automovilista que dio la vuelta imprudentemente desde el tercer carril, me pegó y me arrastró un par de metros, el resultado: desviación de cadera, esguince cervical, quemadura de segundo grado en el brazo (el pavimento está bastante caliente a las 4 de la tarde), lesión en la columna cervical, pérdida de sensibilidad en la mano derecha y 6 meses de rehabilitación. En ese tiempo me pregunté muchas veces si efectivamente era una locura lo que hacía, que tal vez ya era tiempo que a mis 24 años tomara la palabra de mis padres y ya sentara cabeza, aceptara el auto y comenzara mi vida de adulto, sin embargo, durante los 5 meses de recuperación y de andar en coche, supe que esa no era la solución, comprendí la comodidad del auto pero supe que yo quería seguir andando en bici y no seguir perdiendo valiosas horas de mi vida esperando a dar media vuelta a las ruedas, además de que era urgente garantizar la seguridad de los miles de personas que diariamente usan la bici como medio de transporte, porque nadie tiene que decidir entre su vida o un coche.

Sé que mi historia no te importa y hasta te estarás riendo y diciendo un montón de cosas hacia mi y mi estupidez, pero con todo esto solo te quiero decir algo: quitarte un espacio a ti, es darle un espacio a alguien más que actualmente no lo tiene y debería tenerlo por el simple hecho de ser una persona y tener el inalienable derecho al libre tránsito; si no hubiera tantas personas como tú, negadas a dejar el auto y a respetar el espacio a los demás, no sería necesario restringirles el paso a donde por sentido común no deberían estorbar si supieran el significado de una hermosa palabra: compartir, que en este caso se refiere a compartir el espacio respetando las velocidades y características de cada vehículo.

Finalmente, te recuerdo la jerarquía de los usuarios de la vía pública: 1) peatón, 2) ciclista, 3) motociclista, 4) transporte público, 5) automóvil particular. Las ciclovías y carriles compartidos no te quitan espacio, le dan prioridad a quien la debe de tener, y dan oportunidad a que el transporte público sea tan eficiente como debe de ser para que sea una mejor opción al automóvil, porque no todos van a querer subirse a una bici pero el transporte público es una gran alternativa al coche, y como tu nunca te vas a bajar de él, lo mínimo que puedes hacer entonces, es aceptar dar la oportunidad a que otras personas lo hagan y dejen de estorbar en tu camino. 

La bicicleta es tan vehículo como lo es tu automóvil. Yo, he aprendido a valorar el tiempo con mis seres queridos en vez de perderlo en el tránsito, el tiempo para hacer cosas nuevas, de descubrir secretos escondidos en mi ciudad, he aprendido a valorar más mi vida y la bici me ha ensañado a escuchar a mi cuerpo y éste me ha agradecido la fortaleza que le he dado, he disfrutado increíbles viajes gracias al ahorro que tengo por no gastar en gasolina e impuestos y he aprendido que si aceptamos, respetamos y compartimos el derecho del otro, la convivencia en la ciudad y hasta en la vida es completa y absolutamente posible.

Automovilista, espero algún dia entiendas la importancia de dejar a los demás hacer para que tú también puedas seguir haciendo, y también espero algún día recapacites y puedas ser tan feliz como yo.

Recibe un cordial saludo.

– Un ciclista que ya te rebasó desde hace 10 semáforos. 

 

 

Acerca de Jim D. Mayerstein

Estudiante de Ingeniería en Transporte, ciclista urbanx, renegadx y necix, escribo con x la vocal que define el género porque no puedo definirlo. Ardux creyente de la inutilidad de los muros que dividen países, viajerx incansable, transfronterizx y músico autodidacta, profesional en la ejecución de la tabla de lavar y aprendiz de serruchista.

Comentarios

5 comentarios en “Carta a un automovilista.

  1. Me gustó mucho tu texto!

    Yo tengo auto y lo uso lo menos posible, generalemente cuando tengo que hacer las compras del super o para salir a carretera. Los otros días uso y sufro el transporte público que es muy deficiente , pero aún es una mejor alternativa al carro (no me atrevo a la bici). Si hubiera más carriles confinados para el transporte público lo utilizaría con más frecuencia y estoy segura que conforme mejore el transporte público más personas como yo dejarían su auto en casa, para eso necesitamos una mejor planecaión pensando en el bien común y no en las quejas histéricas de López Doriga.

    PD, Además de carriles, qué tal más estacionamientos para bici, para motos y para autos , así podemos “campechanear ” nuestra manera de movernos por la ciudad. Saludos!

    Publicado por Gabriela | noviembre 22, 2012, 7:32 pm
  2. Yo use el ciclo carril de reforma para transportarme de mi casa a la condesa a los 3 días de su inauguración….. mi experiencia fue terrible !! ya que la bicicletas tienen que circular del lado de la banqueta y los autobuses del lado de la avenida, pero la verdad no caben ambos, a mi se me poncho una llanta de mi bici y me caí, porque del lado que me toca pedalear hay coladeras y está muy difícil invadir el carril del camión. Era una linda idea pero más allá de que no hay una buena cultura de los automovilistas a los ciclistas este ejercicio estuvo hecho con las patas, ahora yo no uso mi carro, uso el transporte público mejor, NO defiendan lo indefendible, esta mejor que en las banquetas tan amplias que hay en reforma se aplane y deje el carril de ciclistas. Por si no lo saben en Félix Cuevas atropellaron a un ciclista por invadir el espacio del autobús enfrente del Walmart .
    Si a los espacios para los ciclistas pero sin riegos para nadie.
    Saludos

    Publicado por emma | noviembre 22, 2012, 8:25 pm
  3. Muy buen texto, gracias por compartir lo que muchos pensamos. Saludos.

    Publicado por Axel | noviembre 22, 2012, 8:47 pm
  4. El Bus-Bici es una gran idea, caer en presiones es una verdadera falta de autoridad, la prioridad en la ciudad debe de ser el trasporte publico, el ciclista, y el peatón. El auto además de generar CO2 crea inmensos cuellos de botella, allá ellos si quieren pasar el resto de su vida metidos en un auto.

    Publicado por Erick1984 (@erick1984) | noviembre 22, 2012, 9:39 pm
  5. Ojo con los carriles Bici-Bus porque la mitad de los microbuseros no saben ni hablar, entonces les das permiso de elevar la velocidad en un carril donde circularían jóvenes, mujeres y niños.. Si la idea es invitar a todos los sectores de la sociedad a pedalear tienen que garantizar una separación completa de las superficies de rodamiento.

    Por ejemplo, en las ciudades ciclistas en Holanda, las ciclovías combinan carriles en calles y cuando pasan por sectores de alta velocidad, se suben los carriles de bici a las banquetas (siempre y cuando sean lo suficientemente amplias para no estorbar a los peatones, y así no hay peligro de atropellamientos en las calles más rápidas.

    No se quien planea las ciclovías, a veces lo hacen bien, a veces con las patas, pero creo que antes de escuchar a los godinez nefastos que se quejan, deberían escuchar a la gente que usa transporte público, peatones y ciclistas, ellos saben donde y que hace falta arreglar o mejorar.

    Entre más dificil se la pongan a los coches, y más facil al transporte alternativo más rápido los primeros migrarán al segundo.

    Y por favor, que alguien calle al cabrón de López Dóriga, esos compadres no se mueven sin 3 suburbans de guarros, el tráfico les es intrapiernoso.

    Publicado por Laurent-Gilles Herbiet | noviembre 26, 2012, 5:31 pm

Responder

