//
you're reading...
Uncategorized

El mejor regalo de reyes para la ciudad: Parquímetros.

Va corriendo un inicio de año muy ajetreado, hay muchísimas cosas pasando en la Ciudad y de repente los temas y preocupaciones de la ciudadanía se van renovando muy rápido. Pero hay un común denominador en los temas que recientemente han ocupado nuestro tiempo en la calle y sobre todo en las redes sociales; hace apenas un mes, la ciclovía de División del Norte generó debates entre comerciantes que defendieron a capa y espada su “derecho” a estacionarse contra ciclistas que reclaman su legítimo derecho de circular en la calle y tener un espacio en la misma.

Ahora nos ocupa otro tema: los parquímetros y las numerosas protestas contra esta forma de ponerle el precio real al uso del automóvil. A continuación expondré un par de razones por las cuales creo que el establecimiento de parquímetros no solo es justo, sino que es una medida necesaria para hacer de la Ciudad de México una ciudad democrática y equitativa para todos.

1. Como primer punto y el más importante, los parquímetros ayudan a ponerle el precio real al auto. Actualmente conseguir un automóvil es relativamente fácil y barato; bancos, agencias y hasta las mismas empresas dan enormes facilidades para adquirir un automóvil y lo incentivan con vales de gasolina y grandes privilegios para su uso. Mantener un auto también se ha hecho más fácil en términos de impuestos: el año pasado se eliminó la tenencia para autos con un valor de $250,000 o menos, fomentando la compra de autos baratos que muchas veces no son los más eficientes en consumo de combustible ni los más limpios en cuanto a emisión de contaminantes. Por si esto fuera poco, para obtener la licencia de conducir también es cosa sencillísima, ya que no se requieren trámites ni exámenes engorrosos y únicamente cuesta $626 que no será sino hasta dentro de 3 años que se tendrán que volver a pagar. Finalmente el estacionamiento en el 90% de la ciudad es gratuito, uno puede estacionarse donde más le plazca sin pagar un centavo. Los parquímetros le ponen un precio a este privilegio apropiado a la mala y comienzan a ponerle un precio real al uso del automóvil.

2. Quienes están en contra de los parquímetros usan el argumento de la defensa del espacio público; bajo ese concepto, espacio público (a mi entender) es el espacio en el que cualquiera puede estacionarse y por eso mismo, no puede estar siempre ocupado por un pedacito de propiedad privada de una persona (su coche) sin pagar el precio de usar el espacio que es de todos, mismo que yo también tengo derecho a usar pagando su precio. 

3. Sí estoy de acuerdo en que, quienes residen en las zonas de parquímetros y que no tienen cochera estén excentos de pago, pero únicamente en un automóvil, y repasando un poco los requisitos para obtener esta exención, publicados en la página web de Ecoparq , los requisitos no son imposibles, sin embargo estas son los cambios que yo propongo:

  • Formato de solicitud debidamente llenado. ¿Todos sabemos llenar formatos no? Bueno, no veo problema con este punto.
  • Original y copia de la licencia de conducir vigente del propietario del vehículo para el cual se solicita el permiso. Si es barata y no hay que hacer examen, tampoco le veo problema.
  • Original y copia del documento comprobatorio de propiedad (por ejemplo: escrituras públicas) o posesión (por ejemplo: contrato de arrendamiento) del inmueble en el que habita el solicitante. Hay muchas personas viviendo en situaciones de renta temporal, con amigos,  familiares, etc. A este punto sí le daría más flexibilidad en cuanto a comprobar la forma de residencia con declaración de los demás residentes de la vivienda, recibos de renta, etc.
  • Original y copia del comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a 30 días, que demuestre el mismo domicilio que el del inmueble que se encuentra dentro de la zona de parquímetros. Los recibos de cualquier cosa tampoco son nada del otro mundo.
  • Original y copia de la tarjeta de circulación del vehículo, cuyo propietario deberá ser el solicitante. Considero sería conveniente dar más flexibilidad en este punto también, numerosas ocasiones los autos no son propiedad de quien los usa y son de padres, hermanos, primos, tíos o mejor aún, autos prestados. Una opción: comprobar que no tiene reporte de robo y una carta del propietario en donde afirme que el auto en cuestión está siendo utilizado por la persona interesada en el permiso, por ejemplo. 
  • Original y copia del certificado de verificación vehicular correspondiente al último semestre. Queremos exentar impuestos, pues hay que pagar al menos algo, ¿no?
  • Original y copia de la última boleta de pago del impuesto predial y de derechos por suministro de agua. Misma historia de pagar unos impuestos para poder exentar otros.
  • En caso de que, como propietario o poseedor del inmueble, no asistas personalmente a gestionar tu trámite, deberá entregarse carta poder, a favor del gestor respectivo e identificaciones oficiales originales, para cotejo, del que otorga y acepta el poder. Como en cualquier otro trámite.
  • En caso de que el vehículo sea propiedad de una persona moral, deberá entregarse carta poder (en hoja membretada) suscrita por el representante legal de dicha persona moral, a favor del solicitante, con firma autógrafa, así como original y copia, para cotejo, del documento que acredite la personalidad de dicho representante legal e identificaciones oficiales del que otorga y acepta el poder. Nada que una empresa legalmente establecida no pueda hacer. 

Sería conveniente también exentar del pago a personas de la tercera edad o personas con discapacidades físicas que sí requieren del uso del automóvil.

4. Hay también una preocupación, legítima por cierto, del uso de los recursos recaudados de los parquímetros, y en la misma página de Ecoparq se aclara que: “El 30% de los recursos generados van directamente al mejoramiento del espacio público de la colonia en donde se encuentren los parquímetros.”, y esto ya se está viendo en algunas partes de Polanco en donde se han mejorado banquetas. Sería conveniente que también se aclarara que el resto se va en operación y recuperación de la inversión inicial. 

¿Por qué la insistencia de hacer que el auto cueste? Porque el auto le cuesta mucho a la sociedad en su conjunto, únicamente el 20% de la población de la Ciudad de México se mueve en auto, sin embargo ocupa el 80% del espacio y esto afecta a la calidad de vida de la mayoría; ¿cómo? con más de 14 mil muertes anuales por contaminación ambiental, con los accidentes automovilísticos como la primer causa de muerte entre los jóvenes, decenas de padecimientos respiratorios y problemas por estrés que cuestan millones de pesos al sistema de salud y la pésima calidad de vida de quienes habitamos la ciudad debido al tránsito vehicular que ya es una realidad que se vive todos los días.

La Roma y la Condesa son zonas privilegiadas, son una burbuja de bienestar en medio de una ciudad que colapsa diariamente, tienen todas las opciones y el mejor transporte público de la ciudad, tienen Ecobici, infraestructura ciclista y gran accesibilidad debido a la privilegiada ubicación que tienen. Comencemos a ser responsables de nuestras acciones y formas de transporte, aceptemos cambios positivos y seamos partícipes del cambio que queremos, superemos la negación absoluta y hagamos propuestas realistas y justas.

Video: El coche nos cuesta. 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Jim D. Mayerstein

Estudiante de Ingeniería en Transporte, ciclista urbanx, renegadx y necix, escribo con x la vocal que define el género porque no puedo definirlo. Ardux creyente de la inutilidad de los muros que dividen países, viajerx incansable, transfronterizx y músico autodidacta, profesional en la ejecución de la tabla de lavar y aprendiz de serruchista.

Comentarios

2 comentarios en “El mejor regalo de reyes para la ciudad: Parquímetros.

  1. Una clara exposicion de las ventajas y de aclaracion puntual a los objeciones mas comunes.

    Publicado por salvolomas | enero 7, 2013, 1:17 pm
  2. Que tal, me gusta tu blog, muy buenos notas sin olvidar que son escasos quienes tocan este tipo de temas. Seguiré al tanto de lo que aquí se publique. Saludos

    Publicado por Presto | mayo 19, 2013, 8:14 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: