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El legado de la cultura pro-coche. Ups, te maté.

“Algunos “ups” pueden salir muy caros”, es la frase con la que Seguros Axa promocionó casi todo este fin de semana su seguro de responsabilidad civil. Esta frase iba acompañada por un video con una animación de un conductor manejando a toda velocidad al tiempo que pasa por donde un peatón está a punto de cruzar una calle (por la cebra peatonal, por cierto) y casi lo atropella, acto seguido el peatón se regresa a la banqueta y hace una especie de reverencia al imprudente conductor; enseguida, el mismo auto atropella a un ciclista que va por su carril y en una trayectoria adecuada y al momento que le pega con el auto, el ciclista se hace pedacitos y se desintegra por arte de magia, luego llega la policía, el seguro y como el asesino animado está protegido por Seguros Axa, puede seguir su camino porque la compañía se encargará de todos los gastos. 

Este lunes tanto el CEO de Axa, Xavier de Bellefon, como quien sea que esté atrás de la cuenta de la compañia, se deshicieron en disculpas y hasta retiraron la publicidad argumentando que hubo un malentendido, perdón pero no veo forma de mal entender el claro mensaje de la campaña. En otro tweet del CEO, indica que testearon mucho la campaña, pero falló.

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Tweets de disculpa y explicación de que la campaña fue probada previamente.

Y esto es lo realmente alarmante, que una compañía de seguros que se jacta de preocuparse por la seguridad vial y hasta tiene una campaña de firmas  para “salvar vidas” haya aprobado una campaña en la cual se reduce a los peatones y ciclistas a “ups” que pueden ser cubiertos por tu póliza de seguro, así como si fueran banquetas o postes que en el mejor de los casos en un par de semanas llega alguien a reemplazar.

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Contradicción de mensajes en la página de Axa Seguros. Imagenes tomadas el domingo 21 de Julio.

La prueba de que el mensaje de la campaña fue erróneo, fueron los varios mensajes de odio hacia ciclistas en el video de Youtube que fue retirado este lunes:

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Mensajes en la sección de comentarios del video de Seguros Axa.

Yo sólo le recuerdo a Axa, que podrán retirar la campaña pero el mensaje está dado, y le recuerdo también a todos los “ups” que tienen (o desgraciadamente tenían) nombre, apellido, familia, historia y vida. Entre esos “ups” me incluyo y aunque el seguro del automovilista (que por cierto no fue Axa) me pagó todos los gastos, nadie ni ningún dinero me va a regresar los seis meses que no pude salir de mi casa a trabajar, a estudiar y a hacer mis actividades normales, los dos años que pasé peregrinando desde Indios Verdes hasta Lomas de Chapultepec para la terapia de rehabilitación para recuperar movimientos finos en mis manos y recuperar mi capacidad de escritura y las horas de angustia que mi familia y amigos pasaron tras aquel atropellamiento.

Dos “ups”, a ver si les sirven para entender la raíz del problema:

Karyna Banda, atropellada por policía borracho en Naucalpan: 

http://www.revistacletofilia.com/historias/item/1131-jefe-policiaco-atropella-ciclista-en-naucalpan

Ilse Mariel Alonso Leal: Ciclista asesinada por un microbús.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/115392.html

Para evitar estas tristes situaciones, parte de la solución es promover respeto, compartir la vía, dejar en claro jerarquía de usuarios de la calle, enseñar y aplicar Reglamento de Tránsito, responsabilizar a agresores y no protegerlos económicamente a quien arrebate la vida a una persona por prisas e ignorancia. Y finalmente, comprender que al comprar una póliza de seguro de coche, no compramos los derechos sobre la vida de los demás. 

 

 

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Acerca de Jim D. Mayerstein

Estudiante de Ingeniería en Transporte, ciclista urbanx, renegadx y necix, escribo con x la vocal que define el género porque no puedo definirlo. Ardux creyente de la inutilidad de los muros que dividen países, viajerx incansable, transfronterizx y músico autodidacta, profesional en la ejecución de la tabla de lavar y aprendiz de serruchista.

Comentarios

Un comentario en “El legado de la cultura pro-coche. Ups, te maté.

  1. Pardójicamente, en Francia, país supuestamente “ciclista” continúa la asociación mental (otro claro ejemplo del daño cerebral causado por la cultura pro-coche) entre ciclista y “pobre” ,”precario”…jodido, pues. Muchos franceses, sobre todo de clase alta, siempre tan nostálgicos de la aristocracia, siguen promoviendo esos clichés, como expresión de sus aspiraciones trasnochadas…los pobres, son, en general, estorbosos, molestos, quejosos, siempre fuente de problemas, así que “desintegrar” a uno de ellos, no es mas que un “ups” que finalmente conlleva el gusto inconfesable de eliminar un “parásito”. No es sorprendente que las reacciones de los automovilistas-psicópatas hayan surgido, pues estos también tienen aspiraciones despóticas, al menos en lo que a la circulación se refiere “primero paso yó, y luego hay ven como le hacen” Curiosamente, el director de Axa es un aristócrata (o con pretensiones) francés, que seguramente encontró la campaña “genial”… No, el trabajo de los revolucionarios de 1879 no está completamente acabado… “Ah ! ça ira, ça ira, ça ira…”

    Publicado por Tachito Tec | julio 22, 2013, 7:50 pm

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