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Bicis, BRT, Ciclismo Urbano, Distrito Federal, Movilidad Urbana

Calle completa en ciudad incompleta

Hasta hace apenas unos meses la Av. Eduardo Molina era una avenida difícil en cuanto a caminar o pedalear se refiere; qué va, en cuanto a todo, manejar, tomar un microbús, cruzar la calle, todo era un acto heróico que muchas veces (si no es que la mayoría) implicaba acrobacias, carreras y habilidades extraordinarias al manubrio y al volante, que sólo los más jóvenes y experimentados podían sortear sin dificultad o al menos un buen susto.

¿Qué fue lo que cambió?

A la Av. Eduardo Molina se le intervino bajo el concepto de calle completa que no es mas que lo que siempre se tuvo que haber hecho con todas las calles de la ciudad: una calle en donde todos los usuarios tengan la misma importancia, accesibilidad y espacio, una calle en donde una persona que ande en bici tenga la misma seguridad y facilidades que una que anda en auto, en donde el transporte público tenga prioridad sobre el vehículo particular y el peatón tenga espacios dignos, seguros y amplios para caminar.

Y sí, Eduardo Molina pasó de ser una calle oscura, olvidada, con cientos de baches, sin señalamiento horizontal (pintura en el piso pues, carriles), insegura, con flujos vehiculares que ya eran incontrolables por vueltas inglesas mal diseñadas a una calle que inspira a estar en ella, con banquetas uniformes y dignas, carriles bien delimitados, ciclovía, Metrobús que a la fecha aún no entra en operación pero ha cambiado la cara de Molina por completo y un carril prioritario para el transporte de carga que es predominante en esta vialidad.

Lo que creo que vale la pena rescatar de todo esto es que, este es el claro ejemplo de una vialidad que sí requería de esta segregación de transporte público / autos particulares – carga / bicis; a diferencia del resto de las ciclovías del DF, construidas en zonas en donde bajar la velocidad era lo único que se requería para lograr una convivencia, Av. Eduardo Molina es una vialidad que es una ruta de carga, cientos de camiones van diario del Oriente al Norte de la Ciudad y viceversa y este tránsito pesado representaba un enorme riesgo para los ciclistas dadas las terribles condiciones de infraestructura, mobiliario y desorden que existían, por lo cual, dar un espacio adecuado y segregado a cada quien, optimiza las condiciones para todos los usuarios sin sacrificar la funcionalidad básica de la vialidad.

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Calle completa. Todos con su espacio.

La experiencia de rodar de noche es formidable, durante 4 años y medio de la carrera y de ir del norte al oriente, al regreso prefería aumentarle 4 kilómetros a mi de por sí largo recorrido y tomar Congreso de la Unión en vez de arriesgar la vida en Molina y hoy, creo que es, por mucho, la mejor opción y de las mejores ciclovías de la Ciudad.

IMG_4999Aún no está oficialmente terminada, falta sacar a los microbuseros que ahora están más agresivos que de costumbre, supongo traen coraje de que de nuevo el Metrobús los va a desplazar pero cada quien tiene lo que se merece y ellos en vez de buscar integrarse al nuevo funcionamiento de la calle, hacen barbaridades y estupideces como esta y ellos solos se echan la soga al cuello:

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Microbús usando ciclovía como carril de rebase.

Pronto estará funcionando al 100%, y creo ahora es el turno de las autoridades en hacer los ajustes necesarios conforme se vaya identificando la dinámica en los diferentes tramos de la calle y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano y evitar invasiones a la ciclovía y al carril del Metrobús, vueltas prohibidas y excesos de velocidad y por parte de los demás usuarios, ya se empieza a ver mucha más vida a lo largo de toda la calle y creo no tardará en aumentar considerablemente en volumen de usuarios de la ciclovía. Este es sólo un pequeño avance en una zona norte que hasta ahora había permanecido olvidada, ojalá no sea un caso aislado, y poco a poco se vayan eliminando las barreras a la movilidad y sea no sólo una calle, sino una ciudad completa, comunicada y humana.

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Padre e hijo viajando en bici al salir de la escuela.

 

 

 

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Acerca de Jim D. Mayerstein

Estudiante de Ingeniería en Transporte, ciclista urbanx, renegadx y necix, escribo con x la vocal que define el género porque no puedo definirlo. Ardux creyente de la inutilidad de los muros que dividen países, viajerx incansable, transfronterizx y músico autodidacta, profesional en la ejecución de la tabla de lavar y aprendiz de serruchista.

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