//
you're reading...
Uncategorized

La ciudad se construye con la gente

El pasado jueves 27 de febrero, el Laboratorio Para la Ciudad llevó a cabo el evento Exploraciones para una Megalópolis: Ciudad Peatón. La noche prometía bastante con un grupo de ponentes que iban desde funcionarios de gobierno hasta invitados extranjeros; así mismo, todo este festín pasó en una sede en la Colonia Doctores, cosa que debo confesar me emocionó un poco porque salía un poquito de la burbuja Roma – Centro – Condesa y porque era un lugar accesible desde el oriente.

Pero al final, el evento me dejó con un mal sabor de boca y con más reflexión sobre qué falta hacer en lugar de inspiración por lo que ya se está haciendo. Para empezar, el lugar en donde se llevó a cabo es un espacio que no representa absolutamente nada de lo que es la Colonia Doctores, ciertamente desconozco las actividades y funcionamiento del Centro Cultural Estación Indianilla y cómo es que la comunidad se integra a este lugar, así que no entraré en debate sobre esto. Lo que sí es que esa noche vi muchas caras conocidas y otras tantas desconocidas pero que evidentemente no eran gente de la colonia ni de la comunidad inmediata y es justo esto lo que me dejó con una gran decepción; la Ciudad de México ya lleva un buen tiempo con varias personas, organizaciones e incluso dependencias gubernamentales trabajando en movilidad y en eso que suena tan bonito: “la ciudad que queremos”; pero al final, todos éstos actores nos seguimos hablando entre nosotros mismos, echándonos porras y recordándonos mutuamente lo importante que es nuestro trabajo, incluso regañándonos entre nosotros cuando alguien hace algo mal, pero al parecer el único momento en el que nos involucramos con la gente que será afectada (para bien o para mal) con nuestro trabajo es cuando los vecinos se ponen en contra de alguna obra, programa o acción que se haga en favor de lo que nosotros creemos que está bien y que intentamos así sea.

Me hubiera gustado que un evento que ostentaba el nombre de “Exploraciones para una megalópolis” fuera justamente eso, una exploración de un pedacito de la megalópolis y de sus habitantes con todos sus matices, experiencias y opiniones y más de un pedacito tan interesante, rico y representativo del Distrito Federal como es la Colonia Doctores a pesar de todos sus estigmas y realidades que nos guste o no cómo funcionan, son parte de la movilidad de la inmensa mayoría que no vive en burbujas de fantasía y Ecobici. La Doctores tiene espacios increíbles como el Jardín Artes Gráficas o el Parque Lázaro Cárdenas que pienso son ejemplos de espacios públicos reales y cotidianos a los que toda la comunidad puede tener acceso y en los que hubiera sido fantástico acercar a la gente el discurso que nos venimos repitiendo entre nosotros en eventos especiales como éste y en nuestro trabajo diario.

Trabajar con la gente, con la comunidad no es sencillo, aveces hay que ajustar lo que decimos para que todos nos entendamos, cambiar palabras técnicamente correctas por otras incorrectas pero que son las que todos entienden, abrir nuestro criterio y armarnos de paciencia para escuchar a las personas que nos va a decir cosas que no queremos escuchar pero que al final del día es para quien trabajamos y si no consideramos su experiencia diaria y la ciudad que ellos también quieren, temo decirles que estamos haciendo todo mal. La ciudad no sólo se debe construir para la gente, se debe construir con la gente y para ello aveces hay que bajarse de los estrados y sentarse a platicar, de ciudadano a ciudadano, en el piso de algún parque.

Anuncios

Acerca de Jim D. Mayerstein

Estudiante de Ingeniería en Transporte, ciclista urbanx, renegadx y necix, escribo con x la vocal que define el género porque no puedo definirlo. Ardux creyente de la inutilidad de los muros que dividen países, viajerx incansable, transfronterizx y músico autodidacta, profesional en la ejecución de la tabla de lavar y aprendiz de serruchista.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: