//
you're reading...
Uncategorized

#PosSíCirculo

Hace un par de días, el Gobierno del Distrito Federal anunció las nuevas medidas del programa Hoy No Circula, entre las que destacan que los autos de entre 9 y 15 años de antigüedad pararán dos sábados en vez de uno al mes, y aquellos autos de más de 15 años no podrán circular los sábados. En numerosas ocasiones y en varias entradas de este blog, he manifestado mi apoyo a las acciones que limitan el uso del auto, sin embargo, esta medida me parece sumamente desatinada y también me atrevo a cuestionar su utilidad.

La gente compra autos por muchas razones, desde la vanidad y el deseo de ostentar ese artículo que desde pequeños nos enseñan es símbolo de estatus y de triunfo, hasta por la necesidad real de transportarse en una ciudad en la que aún falta muchísimo por hacer en materia de transporte público. Según la Encuesta Origen – Destino 2007 (EOD), el 53.7% de los viajes que se realizaban en la Zona Metropolitana del Valle de México eran por motivos de trabajo, cifra que dudo sea muy distinta en la actualidad; así mismo, también en la EOD dice que el tiempo promedio de traslado en transporte público es de 58 minutos, mientras que en transporte privado (autos particulares), este mismo tiempo es de 41 minutos y no sólo son esos 10 minutos de diferencia, que en muchos casos son incluso horas, los que obligan a la gente a adquirir autos, sino la pésima calidad del transporte publico que aún impera en la Ciudad y en el Estado de México y hablo también del Estado porque ya no podemos ver al Distrito Federal como un territorio aislado de sus entidades contiguas.

En este sentido, vuelvo a citar a la EOD en la que destaca que del total de viajes realizados, sólo 4.4% se realizan en Metro y 34.6% se realizan en colectivo (microbuses, peseros, autobuses) y con esto ¿cómo garantiza una persona que viene desde Chimalhuacán a trabajar al centro del DF todos los días que no va a morir en un accidente en la autopista en una combi viejísima cuyo operador va echando carreras con alguna otra combi? ¿Cómo asegura esa persona que no va a pasar hora y media esperando un RTP? ¿Cómo asegura esa misma persona que no la van a asaltar a cada rato en algún paradero horrendo como Observatorio o Santa Martha? Comprándose un auto. Aunque sea viejísimo, pero es mucho más seguro dadas las condiciones. 

Ahora, si bien la restricción de circulación más notoria es en fin de semana, no debemos olvidar que la gente también trabaja en sábados y es principalmente la clase obrera quienes deben trasladarse de madrugada para llegar a sus empleos en restaurantes, empresas de transporte, centros de entretenimiento, fábricas e incluso personas que trabajan como operadores de transporte público y no pueden depender de un sistema como el Metro que en sábado abre a las 6 am y que opera con frecuencias notablemente menores que entre semana.

Pasa también que la gente suele pasear en fin de semana, convivir con sus familias todo ese tiempo que en ocasiones no se tiene entre semana y sí, me sumo a esas personas porque honestamente no quiero pasar el único día que puedo disfrutar con mi madre, esperando por horas el RTP, viajar aplastados en un Metrobús (que también tardará, si bien nos va unos 15 minutos) y escucharla lamentarse a cada escalón que sube en el Metro porque no, mi madre ya no tiene 25 años y no puede subir escaleras como si estuviera en el Spartan Race. Si a todo esto le sumamos el cierre de la Línea 12, la desarticulada red de Trolebuses y una ciudad que a veces se torna imposible de transitar a pie ¿con qué cara viene el GDF a decirle a la gente que no puede usar su coche en fin de semana? 

De ninguna manera me opongo a que haya restricciones al auto, al contrario, qué bueno que las haya, un sábado al mes está perfecto, pero dos no, menos todos los sábados, no mientras las condiciones no sean iguales para todos y no mientras el transporte público a nivel metropolitano no sea digno de usarse, muy seguido se les olvida que el DF va más allá de las 5 pinchurrientas líneas del Metrobús y de los polígonos de fantasía y felicidad de Ecobici, que los problemas de tránsito que enfrenta el DF no son sólo de él, que hay todo un entorno social y político que le afecta y que con prohibiciones egoístas puede incluso hacer más grande el problema y con esto me refiero a que la gente que tenga la capacidad, se va a comprar otro coche (tal vez un poquito menos viejo, pero igual de contaminante) y listo. 

Creo se debe pensar en otras formas más inteligentes de lidiar con el tránsito, se me ocurre regresar la tenencia, más infraestructura ciclista para que se tome en serio la bici como modo de transporte desde cualquier lugar de la ZMVM (la intermodalidad, pues), una verdadera regulación de las verificaciones vehiculares, acabar con los créditos a diestra y siniestra que se dan para comprar autos, modificar el Reglamento de Construcciones del DF buscando reducir los cajones de estacionamiento requeridos, y lo más importante dejar de invertir en infraestructura para coches (segundos pisos, puentes, túneles) e invertirlo en transporte público tan bueno, que deje en ridículo al coche. 

Anuncios

Acerca de Jim D. Mayerstein

Estudiante de Ingeniería en Transporte, ciclista urbanx, renegadx y necix, escribo con x la vocal que define el género porque no puedo definirlo. Ardux creyente de la inutilidad de los muros que dividen países, viajerx incansable, transfronterizx y músico autodidacta, profesional en la ejecución de la tabla de lavar y aprendiz de serruchista.

Comentarios

Un comentario en “#PosSíCirculo

  1. Reblogueó esto en Rodadas MXy comentado:
    Nos sumamos al pensar de Jim. En todos los aspectos. Esta nueva medida tiene procedencias dudosas, y sus resultados pintan para ser lo opuesto de óptimos.

    Estamos seguros que haría más por el medio ambiente reforzar la aplicación de la ley vigente en materia de emisiones, y trabajar incansablemente por un transporte PÚBLICO, ACCESIBLE Y UNIVERSAL, antes que castigar al parque vehicular automotor, como se hace ahora.

    Con que sancionaran a los vehículos que queman aceite, y sus humos son grises o negros, haríamos muchísimo, y restringiendo el uso de los motores Diesel, mucho más.

    Publicado por Patricio Ruiz | junio 26, 2014, 12:26 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: