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Youth Bike Summit 2015. Niños con bicis construyendo el futuro.

El pasado fin de semana se llevó a cabo la quinta edición del Youth Bike Summit (YBS) que por primera vez en su historia, salió de New York para ir hasta la costa oeste de los Estados Unidos y llegar a la ciudad de Seattle, Washington. En pocas palabras, YBS es una reunión anual de organizaciones y colectivos ciclistas de Estados Unidos que se dedican a trabajar con niños y adolescentes en actividades que van desde mecánica básica hasta cicloturismo y programas educativos.

BikeWorks Seattle fue la organización encargada de auspiciar el evento que reunió a más de 200 miembros de diferentes organizaciones para compartir experiencias, programas de trabajo, planes, ideas y juegos a lo largo de tres días y 39 talleres con temas que abarcaron desde cómo coser una gorra ciclista hasta cómo hacer programas de bici para personas con discapacidad.

Estados Unidos tiene una cultura enorme de colectivos ciclistas que cuentan con espacios físicos (locales, bodegas, casas) en los que ofrecen numerosas actividades y muchos de estos colectivos enfocan una parte o la totalidad de sus programas exclusivamente a niños y adolescentes que es una población que la mayoría de las veces pasa desapercibida o no es atendida tanto por los grupos deportivos profesionales como por los grupos activistas de la bici y la ciudad.

Uno de los talleres que más inspiraron fue el de cicloturismo, impartido por gente de BikeWorks Seattle. Durante el verano, realizan viajes en bici a lo largo de rutas con grados de dificultad y duración variables adecuados para las diferentes edades de los participantes que van desde diez hasta los 17 años de edad. Los participantes de cada viaje son agrupados por edades y por experiencia, los más pequeños van a viajes de tres días y los más grandes generalmente realizan el viaje de una o el de dos semanas. Lo mejor de este taller fue escuchar la experiencia de seis niños y adolescentes que han ido a los viajes, escuchar sus historias buenas y malas, los retos, anécdotas y las razones por las que varios de ellos han participado más de una vez, sobre todo considerando la edad en la que se encuentran y el por qué escogen ir a un viaje en el que van a pedalear durante cinco o seis horas al día durante dos semanas además de estar sin celular y sin Facebook, Instagram, mensajes de texto con sus amigos y esas cosas que parecen ser tan indispensables para las nuevas generaciones.

Otros talleres que destacaron fue el impartido por PEAC (Programas to Educate all Cyclists) organización de Michigan que se dedica a proveer herramientas de transporte y recreación con bicis a jóvenes con cualquier tipo de discapacidad; el impartido por El Puente Academy for Peace and Justice de New York sobre los paseos en bici como estrategias de reducción de estrés en estudiantes de preparatoria y el impartido por el Departamento de Transporte de Seattle sobre diseño de infraestructura. Este último en particular me pareció importantísimo por la enorme necesidad que tenemos de despertar el interés de los más pequeños en que tengan una participación activa en la planeación de las ciudades, porque sólo así podremos acabar con la visión cochecentrista de los años cincuenta que aún se transmite en las escuelas, en la casa y en la calle y que no permite avanzar fácilmente hacia la creación de mejores ciudades.

El evento cerró con una discusión general de qué es lo que sigue para las organizaciones y sobre todo para los niños y adolescentes que están ya inmersos en el mundo de la bici; las inquietudes principalmente se centran en la necesidad de ampliar programas y alcanzar sobre todo a las poblaciones más vulnerables y en cerrar la brecha generacional entre los jóvenes y los adultos tanto en el activismo y las políticas publicas así como en la industria y el mundo del ciclismo deportivo y competitivo.

México aún se encuentra lejísimos de poder igualar el trabajo que muchas organizaciones hacen de este lado de la frontera en el tema de los niños y adolescentes y creo es sumamente importante comenzar a trabajar en ello, porque son esos niños y adolescentes que el día de mañana van a tomar nuestros lugares en el activismo, en el deporte, en el gobierno y en las escuelas y qué mejor que tener a líderes que a los veinte años puedan decir que llevan quince años pedaleando, que conocen las necesidades de sus ciudades y que sin duda van a transmitir ese amor a la bici y la convicción sobre el cambio que social que puede generar, a través de sus familias, círculos sociales y sobre todo en la calle porque no hay nada más poderoso que ver a un niño haciendo valer su derecho a ocupar un espacio en la calle.

Youth Bike Summit 2016 será en St. Paul, Minneapolis y este año varios representantes asistirán a Bike!Bike!* 2015. Invito a TODAS las organizaciones y personas interesadas en el tema de la bici a escuchar a esas vocesitas y a buscar formas de integrar a los más pequeños de sus comunidades en sus programas y actividades porque sólo así se podrá fortalecer y garantizar la longevidad, diversidad y éxito del movimiento ciclista y sus objetivos.

*Bike!Bike! es la reunión anual de colectivos ciclistas de Norteamérica. La doceava edición se llevará a cabo del 1 al 4 de Octubre del 2015 en Guadalajara, Jalisco.

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Acerca de Jim D. Mayerstein

Estudiante de Ingeniería en Transporte, ciclista urbanx, renegadx y necix, escribo con x la vocal que define el género porque no puedo definirlo. Ardux creyente de la inutilidad de los muros que dividen países, viajerx incansable, transfronterizx y músico autodidacta, profesional en la ejecución de la tabla de lavar y aprendiz de serruchista.

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